Print Friendly
  • El lunes 16 de enero El Salvador conmemorará el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz,  y a petición del Presidente Salvador Sánchez Cerén se trabaja en una nueva generación de acuerdos que permitan resolver los principales problemas del país.

 

Los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992 constituyeron la entrada a una sociedad más civilizada y democrática, de acuerdo con el secretario de participación ciudadana, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez.

 

En la entrevista Gobierno Informa, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional, el funcionario expresó que antes de esta histórica firma que puso fin al conflicto armado, “no había democracia porque no se respetaban los derechos civiles”.

“Los Acuerdos de Paz de alguna forma fueron la puerta para que El Salvador diera libertades políticas y garantizara el libre ejercicio democrático”, dijo.

 

Aseguró que este evento permitió un cambio sustancial para el país, ya que dio paso a la construcción de más fuerzas políticas que representaran los intereses de la sociedad.

 

“Hoy hay un proceso de cambio. Y no solamente a partir del 2009, El Salvador cambia desde 1992, se organizan los partidos políticos libremente, yo no conozco ningún partido político que esté clandestino o disuelto; antes de los Acuerdos de paz, eso no era posible”, dijo el titular de esta secretaría presidencial.

Rodríguez expresó también que los Acuerdos han permitido a la sociedad hacer valer derechos como el acceso a la información del quehacer público.

 

“Antes de los Acuerdos de Paz no solo consideraban que (la información) no debía ser pública, sino que lo mandaban preso a uno. Si uno pensaba distinto con razón o sin razón podría terminar preso”, recordó el funcionario.

 

Asimismo, explicó que las instituciones públicas experimentaron un cambio con la firma de la paz en 1992.

 

“Creo que las instituciones han cambiado mucho, no es lo mismo la Policía Nacional Civil, que la Guardia Nacional, hoy hay una Academia de Seguridad Pública (…) hay muchas instituciones que funcionan mejor”, manifestó.

En la entrevista, el secretario destacó además la importancia de continuar trabajando para lograr una mayor equidad social, elemento clave para consolidar un verdadero clima de paz.

 

“Mientras no entendamos que necesitamos no solamente un país más democrático, sino un país más equitativo, no vamos a superar eso y yo creo que parte de la nueva agenda país es ver qué hacemos con la desigualdad social”, precisó.

 

San Salvador, 14 de enero de 2017.