Print Friendly, PDF & Email
  • El mandatario recibió esta tarde, en Casa Presidencial, a cinco representantes de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha estado presente en el país para presenciar el desarrollo previo, durante y posterior de las elecciones de alcaldes y diputados, a celebrarse en nuestro país este domingo 4 de marzo.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió hoy con una representación de la misión de observadores electorales de la OEA que ha llegado al país para observar el desarrollo de los comicios electorales que tendrán lugar este domingo 4 de marzo.

La misión se ha instalado en el país «para ver el clima político que ha habido durante la campaña electoral, está considerando todo el proceso organizativo que ha llevado el Tribunal Supremo Electoral, va a apreciar el desempeño del día de las elecciones (…) y permanecerá también en el país durante (…) los escrutinios, el escrutinio definitivo, la presentación de resultados», dijo el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien acompañó al gobernante durante la reunión.

En total, son 40 los observadores de la misión, los cuales tendrán presencia en los 14 departamentos del país durante el desarrollo de las elecciones. «También se propone (la misión) al final de su mandato, además de hacer el informe pertinente para la OEA (…) establecer recomendaciones de lo que, a juicio de la OEA, pueden ser aspectos que se puedan mejorar del sistema y proceso electoral», añadió.

El vocero de la Presidencia explicó además que, durante su permanencia en el país, la misión ha establecido contacto directo con el Tribunal Supremo Electoral, y ha conocido sobre el plan de seguridad del gobierno en torno al evento electoral, así como el sistema de protección civil, integrado por 36 mil efectivos de diferentes instituciones del Estado, que se ha desplegado para atender distintas emergencias.

«El Presidente conoce cada uno de los detalles de cómo se está desempeñando el proceso y está presto a respaldar lo que ameritan misiones de esta naturaleza», aseguró el secretario Chicas.

Acerca de los preparativos para los comicios, los representantes de la misión «han notado que se ha desarrollado un proceso electoral bastante tranquilo (…) todas las campañas han podido llegar de todos los partidos al terreno (…) En el contexto de las amplias libertades democráticas que tiene el país, todos los partidos han podido acceder a los medios de comunicación, desarrollar sus propuestas, por lo tanto expresan que les consta que la campaña se ha desempeñado en muy buenas condiciones», agregó el secretario.

Esta es la quinceava ocasión que la OEA, a través de los observadores electorales, tiene participación en eventos de esta magnitud. «Es una misión muy relevante para el país, porque prácticamente, a lo largo de todos los procesos que se han dado desde la firma de los acuerdos de paz, ha estado presente en El Salvador», resaltó el funcionario.

San Salvador, 01 de marzo de 2018.

Reunión con Misión de Observación Electoral de la OEA.