Print Friendly

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), ha invertido$10.3 millones en diferentes proyectos habitacionales en el departamento de Usulután.

 

Algunos de proyectos fueron destacados por el viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez, en el programa Gobernando con la Gente, desarrollado el sábado 15 de agosto con habitantes de las comunidades aledañas al municipio de Jiquilisco, en Usulután.

 

“Las comunidades están realmente involucradas hasta el fondo en los proyectos que se están desarrollando a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (…) el buen vivir comienza en casa y trabajando todos y todas juntas lo podemos hacer para tener un clima de tolerancia, de convivencia”, dijo el funcionario durante el programa.

 

El gobierno ha construido 135 viviendas para  familias en los caseríos El Centro, Pasaquina, Santo Tomás, los Marroquines y la Escuela, todos del cantón La Peña, del municipio de Alegría, invirtiendo para ello  una monto de $635 mil.

 

Asimismo, en Santiago de María, sepreparan 388 viviendas definitivas para familias afectadas por los terremotos de 2001, para lo se invertirán $1.6 millones.

 

Además se han invertido $1.9 millones en municipios como Estanzuelas, San Agustín y Nueva Granada, donde ya se cambiaron más de 2,600 pisos de tierra por pisos de mortero para familias de escasos recursos, como parte de los 12 mil cambios que se realizan en el marco del programa de Mejoramiento de Pisos para municipios de Pobreza Extrema Severa.

 

De igual forma se construyen en este momento 188 viviendas en 12 cantones, un barrio y una  colonia del municipio de Santa Elena, para lo cual se invierte $1.032,196.7

 

Asimismo, se está realizando el mejoramiento integral de tres asentamientos urbanos precarios del municipio de Santa María con una inversión de  $1.2 millones, transformando el entorno comunitario en la zona.

 

También se está ejecutando con el 80% de avance el proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamiento Urbano Precario en la comunidad Las Margaritas beneficiando  directamente a más de 470 familias de los 4 sectores del cantón Tierra Blanca como Nueva Esperanza, El Calvario, La Papalota y Los Tanques.

 

La inversión aproximada para este proyecto es de $5.198,526.93 de los cuales $4.443,083.86 son fondos del canje de deuda KFW (Banco Nacional Alemán) a través del VMVDU, $566,582.30 aportados por la comuna en obras complementarias y una contrapartida de la comunidad de $188,860.77.

 

En diciembre de 2014, la institución entregó planes de ordenamiento urbano de los municipios de la cuenca de la Bahía de Jiquilisco, formulados con una inversión de $ 100 mil, beneficiando con este instrumento de planificación y control territorial a  Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Concepción Batres, San Dionisio y Jucuarán.

 

Con la formulación de estos planes se logra hacer sinergia con otros proyectos en marcha en el territorio, tales como el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la gestión del desarrollo socioeconómico del territorio Cuenca de la Bahía de Jiquilisco y los Planes de Gobernanza, para hacer eficientes los recursos y avanzar hacia el desarrollo sostenible de la zona.

 

San Salvador, 17 de agosto de 2015.