Print Friendly

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, calificó hoy como un suceso histórico el hecho de que el 100% de los titulares de la instituciones públicas, nombrados por el presidente Salvador Sánchez Cerén, hayan entregado ya su declaración de patrimonio.

“Es la primera vez en la historia que sucede esto en este país, y eso fue fruto de una alianza entre la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y esta Secretaría (…), una cosa es clara, esta declaración es muy importante porque permite comparar el patrimonio y los ingresos que ha tenido el funcionario”, explicó el secretario Rodríguez en el programa Gobierno Informa.

La lista de funcionarios que declararon su patrimonio incluye al Presidente de la República, secretarios, subsecretarios, ministros, viceministros, directores y subdirectores de autónomas e instituciones desconcentradas.

Asimismo, Rodríguez destacó otros avances logrados por el país en materia de acceso a la información a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), resaltando que en los últimos dos años y medio se han recibido 34 mil requerimientos, de los cuales solo el 0.97% se ha declarado información reservada.

“Hay una línea ascendente de requerimientos de información (…) nadie puede poner en duda que (la LAIP) es una ley que ha tenido peso en cambiar el acceso a la información que tiene la ciudadanía”, dijo el funcionario.

Agregó que “hemos pasado en un lapso de seis años en tener una realidad que ocultaba el 100% de la información del Estado a una realidad donde tenemos prácticamente el 96% de información expuesta públicamente”.

De acuerdo con Rodríguez se han colocado alrededor de 75 mil documentos en los diferentes portales de acceso a la información de las instituciones del Ejecutivo.

Recalcó que el principal avance del país no es la LAIP por sí misma, sino el creciente interés de diferentes sectores de acceder a la información pública, lo que calificó como “muy bueno para el país, para la política y para la democracia”.

San Salvador, 13 de diciembre de 2014.