Print Friendly

En el marco del informe de los 100 días de gobierno, el mandatario Salvador Sánchez Cerén resaltó que en su gestión se ha realizado un trabajo permanente por alcanzar la sustentabilidad nacional.

El jefe de Estado reiteró que la visión de su gabinete es “trabajar por una relación armoniosa entre la economía, el ser humano y la naturaleza. Ese es el concepto del Buen Vivir”, dijo.

Bajo el eje de la sustentabilidad el Presidente Sánchez Cerén informó  sobre la gestión permanente realizada por lograr la aprobación de la Ley General de Agua discutida en la Asamblea Legislativa.

Así mismo del beneficio otorgado a 35 mil salvadoreñas y salvadoreños al cumplir su derecho de acceso al agua.

De igual manera recalcó la estrecha coordinación que debe existir entre los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, que permita “determinar el mejor momento para la inversión y la siembra de acuerdo al comportamiento climático”, explicó el mandatario.

En la gestión de sustentabilidad ejecutada en estos 100 primeros días, el presidente  destacó la elaboración del Mapa de Riesgo en el que participaron las carteras de Medio Ambiente, Agricultura y el organismo internacional FAO.

Destacó  la entrega de  los 2 mil 124 títulos de propiedad a familias campesinas, la inversión de 15 millones de dólares para hacer frente al impacto de la sequía y el cambio climático invertidos en paquetes de semilla de maíz, sorgo y fertilizantes y la entrega de 200 mil paquetes de semilla de frijol para garantizar la producción.

Por su parte Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y jefa del gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad, resaltó la elaboración del Primer Plan Nacional de Cambio Climático, que actualmente se encuentra en validación; el monitoreo permanente realizado por la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, ante la sequía y las emergencia nacionales como el Dengue, el Chikungunya y el Volcán Chaparrastique.

Informó también del trabajo realizado con el Levantamiento aéreo de información geoambiental de todo el territorio, siendo el único país de América Latina en  implementarlo a nivel nacional,  además el Lanzamiento del sistema de monitoreo de la calidad del aire en el Área Metropolitana y la implementación del nuevo sistema de evaluación ambiental en línea.

Destacó además el fortalecimiento del sistema nacional de monitoreo sísmico y marítimo con la instalación de nuevos equipos con una inversión de 2.7  millones de dólares.

San Salvador, 09 de septiembre de 2014.