Print Friendly, PDF & Email

Quiero expresar mis agradecimientos sinceros al presidente Juan Orlando, de Honduras, y al presidente Jimmy Morales, de Guatemala, por permitir a El Salvador integrarse a este esfuerzo que ellos dos iniciaron.

Honduras y Guatemala comenzaron un proceso de integración profunda aduanera con una visión de llevar progreso, desarrollo y bienestar a nuestros pueblos.

Nosotros en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana, en Costa Rica, en julio del 2016, solicitamos integrarnos. En octubre de 2017, nos adherimos y ahora en noviembre de este año 2018 nos integramos plenamente.

Hoy damos un paso al entregar al Sistema de Integración Aduanera, del Triángulo Norte, las instalaciones de este punto fronterizo El Poy, ampliadas y modernizadas para poner en práctica el sistema.

Lo que quiero hacerle ver a todos nuestros hermanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos es que cuando se tiene voluntad, cuando se unen esfuerzos, más que todo, y cuando se piensa en el progreso de los países se puede avanzar y eso es lo que nosotros hemos logrado.

Por eso pido un fuerte aplauso a todos los equipos técnicos que han hecho posible y nos han brindado su experiencia para avanzar en lo que queremos.

Es importantísimo también que el sector empresarial está tomando acciones de primer orden, está en un proceso de información, de capacitación, son autores activos en este esfuerzo.

Yo creo que eso es también importante, porque este esfuerzo nos ha unido como naciones.

Por eso damos la más fraterna bienvenida a suelo salvadoreño a los presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández.

También a todos nuestros hermanos y hermanas de Guatemala y Honduras.

Poco antes de este acto histórico de inauguración del moderno puesto fronterizo El Poy, los tres presidentes sostuvimos una reunión en la cual ratificamos la voluntad de continuar trabajando en conjunto en este proceso de unión aduanera.

Esta es una de las rutas seguras para fortalecer la integración y el trabajo conjunto en bien de nuestros pueblos.

Esta mañana concretamos un nuevo hito en el proceso de integración profunda del Triángulo Norte de Centroamérica, que ha avanzado con pasos agigantados.

Desde que expresamos en junio de 2017 nuestro interés de incorporarnos plenamente a esta iniciativa, la determinación de nuestro país y el apoyo de las naciones hermanas permitieron la concreción de este proyecto.

En agosto de este año oficializamos nuestra adhesión a la Unión Aduanera, luego de seis rondas de trabajo en ocho temáticas específicas.

En noviembre logramos la plena incorporación a la institucionalidad de ese mecanismo, y desde entonces El Salvador es parte de los espacios para la toma de decisiones.

Mi gobierno ha puesto todo su empeño para la incorporación satisfactoria de El Salvador a este mecanismo de integración.

Hemos iniciado la construcción, adecuación y modernización de los puestos fronterizos, como una herramienta clave para el funcionamiento de este nuevo modelo de unión aduanera.

Con ese fin el pasado mes de septiembre inauguramos el puente binacional en Anguiatú, departamento de Santa Ana, colindante con Guatemala.

Ese paso fronterizo cuenta con una moderna estructura y altos estándares de calidad, y cumple los requerimientos de una obra segura y funcional que permite impulsar y fortalecer nuestros vínculos comerciales.

Hoy sumamos el puesto fronterizo El Poy, una aduana estratégica que ocupa el tercer lugar en materia de exportaciones y el sexto en importaciones salvadoreñas.

Con esta remodelación, El Poy se convierte en el primer puesto fronterizo orientado a dar cumplimiento a los compromisos asumidos como país dentro de la Unión Aduanera de las naciones del Triángulo Norte.

Esta primera etapa incluyó la construcción de carriles para la transportación de las importaciones y las exportaciones, así como la integración de los sistemas informáticos.

Además, la edificación de dos domos, un sistema neumático, casetas para atender la circulación y adecuación de las oficinas que conformarán el Centro de Control Integrado, entre otras obras.

En el corto plazo, contaremos con la presencia de autoridades de Honduras y El Salvador para facilitar la libre circulación de los productos amparados en la Factura y Declaración Única Centroamericana.

Con esta remodelación, cuya inversión ascendió a 1 millón de dólares, mejoraremos la circulación del transporte de carga, bajaremos los costos y los tiempos de atención.

Este puesto fronterizo impulsará la integración aduanera y el intercambio comercial entre Honduras, Guatemala y El Salvador, junto a otros pasos como El Amatillo, La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal.

Con la Unión Aduanera estamos haciendo realidad condiciones claves para el desarrollo de las economías de nuestros países, su crecimiento y la generación de empleos.

Las nuevas oportunidades que se abren llenan de confianza a nuestros países del Triángulo Norte.

Este mecanismo nos consolida como un mercado de 32 millones de personas y un producto interno bruto de 126 mil millones de dólares, colocándonos entre las principales economías de América Latina.

Eso significa la Unión Aduanera. Juntos estamos generando más posibilidades de empleo, facilitación del comercio, libre movilidad, rapidez en los procedimientos y armonización de normas, y todo ello se traduce en mayor bienestar para nuestros pueblos.

Con esta inauguración reiteramos nuestro firme compromiso de avanzar en la Unión Aduanera, como parte del proceso integracionista que impulsamos los tres países del Triángulo Norte.

Nos sentimos muy satisfechos por lo logrado y aunque hay mucho camino por recorrer, estamos seguros de que tendremos una región más interconectada y con mejores oportunidades para su desarrollo económico y social.

Las naciones centroamericanas tienen en El Salvador a un país comprometido con la integración.

Somos tres naciones hermanas, con orígenes comunes y objetivos compartidos, construyamos unidos un futuro de prosperidad, armonía e igualdad.

Reitero mi decisión de que estas fronteras sean cada vez más, puntos de encuentro de nuestros pueblos y rutas para su progreso.

Muchas gracias.

Inauguración de la Primera Fase de Adecuación del Puesto Fronterizo Integrado de "El Poy".