Print Friendly

El gobierno del presidente Sánchez Cerén ha reiterado su apuesta por la profundización y ampliación de los programas sociales durante sus primeros meses de gestión, destacó hoy el presidente en funciones, Oscar Ortiz, al rendir un informe al país del trabajo con motivo del fin de año.

El alto funcionario puntualizó varias acciones que la actual gestión ha dado  en la vía de seguir impulsando los programas de desarrollo social iniciados durante la anterior administración.

En concreto, se refirió a los programas educativos, de salud y los dirigidos a la reivindicación de los derechos de la mujer y su desarrollo pleno.

“El 2015 será un año de una gran apuesta para la educación, una gran apuesta que vaya al circuito escolar, que impacte a los maestro y a las maestras, que impacte a los alumnos, en los estudiantes y por supuesto en mejorar la infraestructura educativa con más tecnología”, subrayó el presidente en funciones.

Señaló que el gobierno del presidente Sánchez Cerén ha anunciado la continuidad de los programas Vaso de Leche y Paquete Escolar, ampliando este último al nivel de bachillerato en 2015, incorporando a cerca de 147 mil alumnos y alumnas del sistema público a este beneficio.

Además, anunció que el gobierno ya tiene asegurado el respaldo financiero para comenzar el programa Un Niño, Una Computadora, que se implementará en un inicio con la entrega de 50 mil computadoras en 2015, ampliándose luego de forma gradual.

Destacó también el impulso a la Política de Infraestructura Educativa (a través de la cual se contempla una inversión de $115 millones en infraestructura escolar a lo largo del quinquenio), la Política de Formación Docente y la profundización de los programas de alfabetización, que se suman a las apuestas del gobierno en el área educativa.

El presidente en funciones también se refirió al impulso que la actual administración ha dado al programa de Ciudad Mujer, destacando la reciente inauguración de su sexta sede, ubicado en el municipio El Divisadero, en Morazán, la cual beneficiará a más de 47 mil mujeres de esa región.

“Este es parte del compromiso que asumimos para seguir desarrollando proyectos que impacten definitivamente en la familia y un compromiso con todo el tema de la equidad de género”, aseguró.

Relacionado a esto, el Vicepresidente destacó la inauguración y puesta en función del Hospital Nacional de la Mujer.

“Ahí vamos tener la capacidad de atender más de 15 mil partos al año, un hospital moderno, un hospital realmente de calidad, que va a tener impacto directo en lo que más tenemos que cuidar que es la primera infancia, que es la niñez, que es la familia, que es el niño y la niña”, dijo el funcionario.

En el ramo de Salud, bajo la actual gestión se han finalizado 67 obras de infraestructura en los establecimiento de salud con una inversión de $17.7 millones, entre las que destaca la inauguración de 41 nuevas Unidades Comunitarias de Salud Familiar; la remodelación, reconstrucción y ampliación de otras 15; y la inauguración de 4 laboratorios clínicos regionales y 7 obras en hospitales de la red nacional.

Además, en el sistema de salud pública se ha logrado mantener una cobertura de medicamentos que ronda un promedio del 85% y se ha puesto en funcionamiento la primera Farmacia Especializada para pacientes con enfermedades crónicas, en el Hospital Rosales, la cual dispensa 47 tipos de medicamentos.

Bajo el actual gobierno también se han incorporado a 34,700 hogares de la zona rural al subsidio al gas, con lo cual se ha alcanzado una cobertura del 74% de los hogares del país a este beneficio: 800 mil hogares de la zona urbana y 420 mil de la zona rural.

San Salvador, 17 de diciembre de 2014.