Print Friendly

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, hizo un resumen de la inversión hecha desde el Gobierno, a través de ANDA, en el departamento de Sonsonate, así como del occidente del país. Esto durante el festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizados, este sábado, de ese lugar.

 

“Por nuestra parte, aquí en Sonsonate hemos invertido US $1, 934,000, hemos beneficiado a 183 mil personas en los diferentes municipios: en Sonsonate, en Sonzacate (…). Hace poco tuvimos la reparación de la tubería de Talcomunca, que una roca nos la botó y tuvimos que trabajar intensamente”, detalló Fortín.

 

La institución también tiene una serie de proyectos comunitarios a ejecutar, con un costo de $263 mil, para beneficiar a 81,912 habitantes de los municipios de Izalco y Acajutla.

 

Actualmente la entidad también trabaja en la reparación de tuberías de aguas negras en la comunidad Acaxual I, Los Morritos y en el casco urbano de Acajutla, en Sonsonate, con una inversión de $64 mil.

 

Además,  la autónoma tiene dos proyectos de preinversión en Sonsonate. El primero es la reparación de la captación de Talcomunca, que beneficiaría a 75 mil habitantes, con una inversión de $50 mil. El segundo es la conexión aductora Talcomunca- El Sauce, que bonificaría a 6 mil habitantes, con una inversión de $58 mil.

 

Esta es solo una parte de la inversión de ANDA en occidente, zona en la que ejecutará, a corto plazo, 4 proyectos comunitarios, para beneficio de 3031 habitantes, con una inversión de $838,850.

 

Asimismo, el titular  informó que se ha finalizado el catastro rural, lo que permite tener un diagnóstico certero de la situación actual en las comunidades de las zonas rurales, no solo en el departamento de  Sonsonate sino también a nivel nacional, información que  ya fue presentada al Gabinete de Vulnerabilidad.

Fortín también habló de importantes proyectos a nivel nacional,  los cuales se realizar en el 2016: “Ya se firmó el convenio con Francia para el tema del proyecto Las Pavas y la rehabilitación de la planta, ya están listos los términos de referencia del proyecto Zona Norte, el proyecto del Lago de Ilopango, el proyecto de eficiencia energética, que es a nivel nacional, que es el caso de los pozos, de los motores, que estamos trabajando en ello”.

 

En otros temas, el funcionario manifestó: “Puedo decirles también que ANDA es una de las instituciones que cumplió con el 100% de transparencia dentro del ranking de la Secretaria de Transparencia”.

 

De esta forma el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén demuestra su compromiso de que todos los salvadoreños cuenten con acceso a los servicios básicos.