Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy en la sesión plenaria de la III cumbre de la CELAC que 2015 será “un año emblemático en la historia de la humanidad en la lucha contra la pobreza” y en pro del desarrollo equitativo sostenible.

“Nuestra participación como bloque en las rondas de negociación es determinante a fin de que las prioridades como región -y como países- se vean reflejadas en un nuevo paradigma de desarrollo integral e inclusivo, que verdaderamente responda a las necesidades de nuestra gente”, instó el mandatario a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en San José, Costa Rica.

Para el presidente Sánchez Cerén las acciones de trabajo conjunto deben enfocarse en los “ámbitos cruciales para el desarrollo”, como la educación, la salud, la seguridad alimentaria, el empoderamiento de la mujer, los derechos de la niñez y el cambio climático.

Recordó además prestar atención a los compromisos ya adquiridos como región sobre la migración irregular de niñas, niños y adolescentes, la equidad, igualdad y empoderamiento de la mujer, la seguridad ciudadana y el combate al tráfico ilícito de armas.

Al mismo tiempo el presidente salvadoreño señaló la incorporación de la mayor parte de estos compromisos regionales al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, denominado “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

También el mandatario destacó la importancia de una participación dinámica y unificada de la CELAC ante la celebración de las próximas cumbres internacionales como la Tercera Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, a desarrollarse en julio, la conferencia de Naciones Unidas para la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, en septiembre, y la XXI Conferencia de las Partes, COP21, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prevista para diciembre.

San José (Costa Rica), 28 de enero de 2015.