Print Friendly
  • El año cerrará con cerca de 1.200 homicidios menos que en 2015. Las medidas extraordinarias permitieron disminuir el promedio diario de asesinatos en al menos un 45% y 271 estructuras de pandillas fueron impactadas, según el informe del Gabinete de Seguridad rendido hoy al país desde Casa Presidencial.

Los índices delincuenciales en general se redujeron un 11.5% con respecto a 2015 y han ocurrido cerca de 1.200 homicidios menos durante este año gracias a las acciones implementadas por el Gobierno de la República para garantizar la paz y tranquilidad de las familias salvadoreñas.

Estas y otras alentadoras cifras fueron expuestas hoy por los titulares de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, el primero de una serie de informes que cada gabinete de gobierno brindará a la población en los próximos días sobre la gestión realizada en 2016.

“Este ha sido un año muy importante en cuanto alcanzamos el punto de inflexión a la tendencia al incremento del homicidio que inició en 2013”, aseguró el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Esto fue posible gracias a que se concentraron acciones de seguridad en el sistema penitenciario en todo el territorio nacional, sobre todos en los municipios y sectores más afectados por la situación de violencia y porque hubo un despliegue de acciones de prevención” en el marco del Plan El Salvador Seguro, añadió el funcionario.

De acuerdo a lo datos registrados por la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el último día de noviembre se registraron 4,946 homicidios en el país, frente a los 6,071 registrados en 2015, es decir 1,125 casos menos, una reducción equivalente al 18.5% en estos 11 meses del año.

La implementación de las medidas extraordinarias a partir del segundo trimestre del año, por instrucción del Presidente Salvador Sánchez Cerén, también han arrojado resultados significativos en la reducción de homicidios: el promedio de asesinatos diarios disminuyó de 22 durante el primer trimestre a 12 tras la implementación de las medidas, una reducción del 45%.

El director de la PNC, Howard Cotto, destacó dentro de estas cifras que en el presente año se disminuyeron los homicidios cometidos con armas de fuego en un 26%.

Los esfuerzos para que estos asesinatos no queden impunes también ha registrado resultados notorios: las detenciones por el delito de homicidio se incrementaron en un 20% durante 2016, informó el director de la corporación policial.

Hasta el pasado 5 de diciembre, por el delito de homicidios han sido detenidas 2,522 personas, por el delito de extorsión 1,309 individuos y por el delito de robo y hurto 1,555.

Otros delitos que afectan en mayor cuantía a la población también se vieron reducidos: el hurto disminuyó en un 3.7%, el robo en un 9.6%, el delito de lesiones cayó un 21.4%, las extorsiones un 4.7% y el robo de vehículos 35.9%.

Además, producto de la acción coordinada entre las instituciones de seguridad fueron impactadas 271 estructuras de pandillas; otras 60 estructuras del crimen organizado fueron desarticuladas y 20 grupos de narcotráfico fueron neutralizados.

En el mismo sentido, durante el presente año fueron incautados 9,746 kilogramos de droga, valorada en más de 230 millones de dólares.

Las autoridades han incautado 3,400 armas de fuego, entre ellas destacan 447 fusiles, 337 escopetas y 2,300 armas cortas.

También se han abierto expedientes contra 279 bienes bajo sospecha de estar relacionados a actividades ilícitas, de los cuales se han extinguido bienes que representan un monto de $1.8 millones con la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

“En el año 2016, el éxito principal de este gobierno ha sido el combate al crimen, el combate a la inseguridad”, aseguró por su parte el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien indicó que gracias a la acción gubernamental, en particular la ejecución de las medidas extraordinarias, se ha “elevado al más alto nivel el combate a las estructuras criminales”.

“No tenemos ninguna duda que el próximo año será el año de la consolidación de la victoria contra la violencia, contra la delincuencia”, concluyó el funcionario.

San Salvador, 7 de diciembre de 2016.

Informe de fin de año Gabinete de Seguridad