Print Friendly

 

Cerca de 30 empresas están interesadas en participar en la licitación como proveedores de gas para la generación energética en el proyecto de inversión que ejecuta la empresa Energías del Pacífico, para la producción de más de 350 megavatios de energía, informó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana.

El también coordinador del Gabinete Económico indicó que se han resuelto varios obstáculos que habían ralentizado los procesos ligados a la inversión que Energías del Pacífico realiza para la instalación de la planta generadora a partir de gas natural, en Acajutla, la cual será superior a los $800 millones.

Subrayó que en este proceso de licitación para los proveedores de gas, también ha mostrado su interés la empresa Enel Green Power, empresa con la que el Estado salvadoreño logró un acuerdo para poner fin al arbitraje en el caso de la inversión conjunta en LaGeo, sociedad dedicada a la generación de energía geotérmica.

Esto “quiere decir que Enel, pese haber tenido un conflicto (con el Estado salvadoreño) mantiene la confianza con el país, de lo contrario no estuviera interesado en participar en una licitación de este tipo, una licitación muy grande porque estamos hablando que esta es una de las inversiones más grandes de la historia del país”, señaló.

Añadió también que existen otros proyectos en el campo energético en los cuales el sector privado también está trabajando, como el que la empresa AES ejecuta en el municipio de Moncagua, referido a la generación de energía fotovoltaica.

Indicó además que, en el marco de la ejecución del FOMILENIO II, se estudia la ejecución de un proyecto de generación eólica en el municipio de Metapán, la cual sería la primera experiencia de este tipo en el país.

Las declaraciones fueron brindadas por el secretario Técnico y de Planificación en la entrevista El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

San Salvador, 17 de agosto de 2015.