Print Friendly, PDF & Email
  • La inversión social constituye una prioridad en el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del presidente Sánchez Cerén, donde las poblaciones históricamente excluidas reciben hoy los beneficios directos de los diferentes programas.

La inversión social realizada por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén durante el 2017 no tiene precedentes en la historia del país, destinando un monto de $7 mil millones en programas de desarrollo social que tienen beneficios directo para las familias salvadoreñas.

Durante un mensaje dirigido a la nación por cadena nacional, el gobernante destacó como una de las principales conquistas de este año el aumento al salario mínimo, que ha mejorado los ingresos a miles de trabajadores y dinamizado la economía nacional.

Explicó que a través de FONAVIPO, el FSV y el Viceministerio de Vivienda se ha invertido $563.5 millones para acceso, mejoramiento de viviendas, contribuciones y legalizaciones, y se han entregado alrededor de 28 mil escrituras por medio del ISTA, beneficiando a alrededor de 70 mil familias

Por otra parte, en lo que va del 2017, se han inveritdo $198 millones en 228 obras en hospitales y centros de salud.

Un importante avance en esta materia es el programa Salud 503 que beneficia con atenciones médicas en el ISSS a familias de compatriotas que residen en el exterior.

Otro logro fundamental registrado en el cuarto año de gestión es la atención brindada a más de 375 mil usuarias en las seis sedes de Ciudad Mujer

“El Salvador superó la meta de Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 de Naciones Unidas sobre mortalidad materna, y ampliamos el acceso a créditos para mujeres y abrimos oportunidades para su desarrollo económico”, dijo el gobernante.

En materia educativa más de 37 mil maestros han sido capacitados, y un promedio de 1.3 millones de estudiantes reciben paquetes escolares y se benefician con programas de alimentación escolar.

“Con el programa Una Niña, Un niño, una Computadora estamos garantizando la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, hemos entregado más de 47 mil computadoras a mil 154 centros escolares”, dijo el estadista.

Asimismo, informó que se ha ampliado la cobertura de educación inicial para 41.535 niñas y niños en edad de 0 a 3 años y, a través del Programa Nacional de Alfabetización, más de 300 mil salvadoreños y salvadoreñas han aprendido a leer, escribir y realizar operaciones básica de Matemática.

La juventud es otro de los grupos prioritarios en la gestión del Presidente Sánchez Cerén, y un importante logro en 2017 es la asignación de un refuerzo presupuestario de $6 millones para la Universidad de El Salvador con el fin de garantizar la educación superior gratuita a los estudiantes provenientes del sistema público.

Adicionalmente, a través de un convenio INJUVE y dicho centro de estudios, se ha iniciado la entrega de mil becas de educación superior, que constituye una inversión anual de más de $1 millón.

De igual forma, por medio de diferentes programas se ha apoyado con capital semilla para emprendimiento a más de 44 mil personas la mayoría jóvenes y mujeres y, al finalizar este año, más de 10 mil jóvenes habrán sido beneficiados con el programa de empleo y empleabilidad Jóvenes con Todo.

“Finalizamos un nuevo año de intenso trabajo, durante el cual hemos avanzado en los grandes objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo para hacer de El Salvador un país próspero, equitativo y democrático”, dijo el gobernante.

San Salvador, 18 de diciembre de 2017.