Print Friendly

El presidente en funciones, Oscar Ortiz, destacó hoy como un signo de la confianza que genera el país a nivel internacional la exitosa gestión de más de $600 millones que ha realizado el gobierno con distintos países amigos en el primer semestre de administración, recursos que financiarán parte de las grandes apuestas de desarrollo.

 

“Este esfuerzo, que tiene que ver con el diálogo y la concertación, se ha traducido en una iniciativa exitosa en materia de política exterior, que va a tener un enorme impacto en los próximo años”, dijo el funcionario al ofrecer un informe al país con motivo del cierre del año 2014.

 

Agregó que en tiempo récord, y dado a las buenas gestiones realizadas,  se han consolidado las relaciones con organismos internacionales lo que se ha traducido en mayor apoyo económico para el impulso de iniciativas de desarrollo en el país.

 

Ortiz destacó la firma del segundo compacto de Fomilenio por $365 millones, incluida  la contrapartida del gobierno, los cuales están destinados a tres rubros principales: capital humano, infraestructura y clima de inversiones.

 

Asimismo, resaltó el convenio con la Unión Europea por $200 millones para los próximos cinco años, que favorecerán a jóvenes con programas más amplios de prevención de la violencia, así como al sector privado a través del apoyo para el incremento de la productividad de la mediana, micro y pequeña empresa.

 

Otro de los acuerdos en materia de cooperación son los Fondos de Yucatán por un monto de $128 millones en cooperación no reembolsable y reembolsable, para infraestructura vial, así como para la asistencia técnica y científica.

 

Con estos fondos se ampliará además la carretera de Zaragoza al Puerto de la Libertad y el baipás en San Miguel, así como los pasos fronterizos La Hachadura y Anguiatú.

 

El presidente en funciones  destacó  además el apoyo de los países asiáticos como Taiwán, cuyo aporte asciende a los $42. 5 millones; Corea que aportará $3.4 millones y Japón que ha destinado $300 mil para continuar apoyando la implementación del modelo de Policía Comunitaria.

 

 

“Garantizar que esos recursos se hayan firmado, se hayan formalizado, es un logro  no solo en términos económicos, sino también de confianza y de credibilidad que el país está teniendo”, dijo el funcionario.

 

 

San Salvador, 17 de diciembre de 2014.