Print Friendly
  • La tierra del histórico líder indígena Anastasio Aquino fue el escenario del Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, llevados por el presidente Sánchez Cerén y la primera dama, Margarita de Sánchez.

Con un lleno total en la plaza central, los habitantes de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz, dejaron en evidencia este sábado sus deseos de participar de forma activa en la construcción de un país donde se garantice el bienestar de su población.

 

Convocados por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, los nonualcos tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo directo con el gobernante y sus funcionarios, además de beneficiarse con los servicios brindados por más de 40 instituciones públicas, todo gracias al programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, iniciativas que forman parte de la política de participación impulsada por el jefe de Estado.

 

Durante la jornada estuvo presente el espíritu de lucha heredado por el movimiento indígena campesino liderado por Anastasio Aquino, que entre 1832 y 1833 protagonizó un levantamiento en favor de los derechos de los pueblos originarios y los trabajadores del campo.

 

“Si no fuera por Anastasio, los nonualcos  no fueramos nonualcos”, aseguró Astrid Ramos, habitante del municipio que hizo uso de los servicios de salud brindados por el equipo médico del Festival para el Buen Vivir.

 

Más de mil atenciones fueron brindadas en esta oportunidad por el equipo médico, que brinda consultas generales y especializadas en áreas como odontología, ginecología, optometría, pediatría, entre otras.

 

El Festival para el Buen Vivir –una iniciativa impulsada por la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez– también llevó otros servicios como un mercado agrícola con precios justos, gracias al Programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería; asesoría en créditos para vivienda y emprendimientos productivos; información sobre los derechos de la niñez y la mujer; asesoría agrícolas, entre otros.

 

La ocasión también fue propicia para festejar el Día del Niño, celebrado en El Salvador cada 1 de octubre. En este marco, el Festival brindó varios servicios dirigidos a las niñas y  niños de Santiago Nonualco, gracias a instituciones como INDES, INJUVE, Ministerio de Educación y el Viceministerio de Transporte.

 

Además, se distribuyeron juguetes y se desarrollaron actividades culturales y de entretenimiento para los infantes.

 

Los nonualcos también expresaron al presidente Sánchez Cerén y sus funcionarios sus principales demandas y propuestas para resolver sus algunos problemas de su comunidad, con soluciones que los involucren, gracias al espacio propiciado por el programa Gobernando con la Gente.

 

Tanto el Festival para el Buen Vivir como el programa Gobernando con la Gente son iniciativas que forman parte de la filosofía de gobierno del presidente Sánchez Cerén: trabajar desde los territorios y no desde los escritorios.

 

 

Santiago Nonualco (La Paz), 01 de octubre de 2016.