Print Friendly
  • El mandatario extendió la invitación para el día lunes a las 10:00 a.m. La  aprobación del presupuesto 2017, la emisión de bonos por $1,200 millones, la reforma de pensiones y el ajuste al PIB serán puntos en la agenda.

El presidente Salvador Sánchez Cerén invitó hoy a los líderes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa a reunirse con él  y su equipo el próximo lunes en Casa Presidencial, un encuentro en el que se discutirá la propuesta para alcanzar un acuerdo fiscal que permita garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y el financiamiento de las políticas y programas que benefician a la población.

 

“Estoy invitando a todos los partidos, a todos los jefes de partidos, de ARENA, del FMLN, de GANA, del PDC, del PCN, a que nos reunamos el lunes a las 10 de la mañana en Casa Presidencial para analizar, escuchar y para conocer la propuesta del gobierno sobre un acuerdo fiscal”, dijo el jefe de Estado durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

 

El jefe de gobierno indicó que dicho acuerdo contempla varios puntos: la aprobación del presupuesto 2017 presentado ayer a la Asamblea Legislativa; el aval a la emisión de bonos por $1,200 millones para transformar deuda de corto plazo en deuda de largo plazo; un ajuste del Producto Interno Bruto y la reforma al sistema de pensiones, impulsada por el Ejecutivo.

 

“Estos elementos que contiene el acuerdo de fiscalidad incorporan medidas para mejorar el ingreso de las arcas del Estado, medida para disminuir el gasto y también ajustes al presupuesto”, aseguró el presidente.

 

Dichos ajustes, señaló, deben garantizar la inversión social. Además, permitirán también financiar el déficit fiscal y llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, añadió.

 

“Creemos que esto pasa por un acuerdo político entre todos los partidos de la Asamblea Legislativa, esperamos que el día lunes podamos iniciar esa discusión y poder enrumbar el país hacia una mayor tranquilidad fiscal y hacia un mayor seguridad fiscal”, subrayó.

 

Santiago Nonualco (La Paz), 1 de octubre de 2016.