Print Friendly
  • El Presidente encabezó la sesión de trabajo del Gabinete de Gobierno en la cual se analizaron los principales resultados durante el presente año y las líneas estratégicas para seguir construyendo un El Salvador productivo, educado y seguro.

 

El Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, celebró este jueves una reunión de trabajo en la cual el jefe de Estado expuso algunos de los resultados más destacados durante 2016 respecto a la ejecución de los principales programas y apuestas estratégicas del gobierno.

“El gabinete de gestión económica señala como resultados haber concretado la firma para el primer acuerdo marco para la sostenibilidad fiscal, el desarrollo económico y fortalecimiento de la liquidez, y el fortalecimiento del sector financiero como promotor clave del crecimiento económico”, aseguró el Presidente.

 

Indicó que otros resultados en esta área son la mejora de la capacidad adquisitiva de la población, relacionado en parte a la disminución de los precios de la energía y a la baja en los precios de los combustibles.

 

“Otro resultado es que se ha aumentado la generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias renovables”, señaló el gobernante.

La mejora de la infraestructura de la red vial y la movilidad humana y logística; el fortalecimiento del sector agropecuario para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la población, los esfuerzos para convertir a El Salvador en un destino turístico atractivo, fueron otros de los resultados que el Presidente destacó en materia económica.

 

Respecto al ramo de gestión social e inclusión, apuntó que se ha mejorado el acceso y la capacidad para el empleo, con énfasis en la juventud.

 

“Se ha garantizado el acceso a la educación en sus diferentes modalidades, se ha ampliado la cobertura en servicios de salud de la población, se ha mejorado las condiciones de vida de la familia por medio de créditos para vivienda y acceso a servicios básicos, se ha garantizado la protección de la economía familiar en condiciones de pobreza, se ha mejorado la inclusión para grupos prioritarios”, afirmó el jefe de Estado.

 

Respecto a los resultados obtenidos por el trabajo del gabinete de sustentabilidad ambiental, señaló que se ha mejorado la preparación del sector agrícola frente al cambio climático, impulsando su productividad y generando mayor seguridad alimentaria para el país.

 

Hizo énfasis en que se superó la crisis de agua potable en San Salvador, luego de cuatro años consecutivos de sequía y que el país se ha preparado para iniciar un masivo programa de reforestación y restauración de sistemas.

 

“Se ha reducido la vulnerabilidad del país debido a un aumento de la eficiencia del Sistema Nacional de Protección Civil”, expresó el estadista, agregando al respecto que “hay indicadores internacionales que señalan que El Salvador ha dejado de ser un país altamente vulnerable”.

 

El Presidente también señaló que se ha fortalecido el diálogo entre el Estado y la sociedad, se ha garantizado el derecho a la información y transparencia y se han mejorado los servicios a la población en los territorios, como parte de la modernización del Estado.

 

“Además, se han fortalecido las relaciones diplomáticas, económicas y de cooperación con el mundo”, destacó el jefe de Gobierno.

San Salvador, 1 de diciembre de 2016.