Print Friendly
  • El programa de este sábado reunió al gobernante salvadoreño, representantes de organizaciones que trabajan por la preservación de ecosistemas y cooperantes que brindan apoyo en esta área.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, recibieron este sábado en Casa Abierta a representantes de organizaciones que trabajan en la preservación y restauración del medio ambiente, con quienes el Gobierno reafirmó su compromiso de seguir apoyándoles para construir un país con desarrollo sustentable.

 

Los representantes de estas organizaciones, provenientes de comunidades de distintas partes del territorio nacional, compartieron sus experiencias en la ejecución de proyectos de preservación y restauración de ecosistemas que cuentan con el apoyo gubernamental y de la cooperación internacional.

 

“Sabemos que los retos que tenemos como país son grandes, son inmensos, pero lo más importante, y en lo que debemos tener siempre fe y confianza, es que la participación de la ciudadanía es fundamental. Estos proyectos no se podrían llevar a cabo sin la participación de ustedes”, dijo el gobernante en su intervención durante el programa, que se realiza en la ex Residencia Presidencial.

 

“Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo se plantea en estos cinco años (…) hacer el tránsito hacia una sociedad que sea sustentable y resiliente con los cambios del medio ambiente, en esa gran obra es en la que ustedes están empeñados”, añadió el Presidente.

 

Entre las organizaciones que participaron están la Fundación Mangle, la Asociación Garita Palmera, la Cooperativa Los Mangos, Jardín de Heliconias, Colectivo Berlín Alianza Cacao, Mesa Nacional Indígena de Medio Ambiente, Cooperativa El Gigante, entre otros.

 

En la jornada también participaron Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial (BM) para El Salvador y Costa Rica, y Gerardo Segura, jefe de la misión del BM en el país, quienes hicieron referencia al apoyo que ese organismo brinda en materia mediombiental.

 

“En el Banco Mundial estamos particularmente contentos del trabajo que hemos hecho, no solo aquí en El Salvador si no en todo el mundo, con unos proyectos que llamamos proyectos guiados por las comunidades, donde realmente se empoderan las comunidades, y los proyectos medio ambientales han sido en general los más exitosos”, aseguró Zarcone.

 

Por su parte, el jefe de la misión del BM en El Salvador señaló que con la implementación de estos proyectos, el país se ha convertido en referente para otras regiones a nivel internacional.

 

“El enfoque que ha tenido El Salvador, de la mitigación basada en la adaptación [al cambio climático], es decir la adaptación como el centro del trabajo de contribución de los países en desarrollo al cambio climático es fundamental, y se ha convertido en un referente internacional”, indicó Segura.

 

“El Salvador ahora es reconocido por su enfoque de mitigación basada en la adaptación que ha sido convertido en una realidad”, añadió.

 

Los invitados de las organizaciones también compartieron sus experiencias sobre la ejecución de estos proyectos.

 

“Nosotros ya no gastamos en químicos, en nuestra parcela ya no existe plaga, ahí solo existe vida, porque la agricultura orgánica lo que nos da es vida, salud. Para nosotros no existe eso de lo químico, para nosotros solo existe lo orgánico y tener buenas experiencias”, aseguró Margoth Barrera, de la organización FECORA, del municipio de Zacatecoluca, La Paz.

 

“Le agradecemos a nuestro Presidente, que nos apoye en eso, que nos imparta más material orgánico, porque debemos de comer comida sana, y no transgénico ni nada, sino que mantener nuestros viveros ahí”, añadió.

 

Pablo Alvarenga, de la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal, brindó detalles sobre el proyecto impulsado en su organización, en el municipio de Cinquera, Cabañas,  bajo el cual se está atendiendo la conservación de 5 mil manzanas de bosque.

 

 

“En lo personal somos cinco familias que nos hemos unido y estamos cultivando cinco manzanas de frutales que ya están cosechando. Todo esto, todo puramente atendido con materiales orgánicos, ahí no impulsamos ningún químico, ahí todo va -como decimos en el campo- a pura cuma”, dijo.

 

La ministra de medio ambiente y recursos naturales, Lina Pohl, destacó que la institución que dirige ha concentrado esfuerzos para echar a andar la restauración de un millón de hectáreas de terreno, para cual se han creado mapas que identifican las zonas que deben restaurarse y de 49 técnicas distintas para echar a andar esta empresa.

 

La participación de las comunidades, aseguró la ministra, es fundamental para llevar a cabo esta obra.

 

“No vamos a tener una economía, no vamos a tener un país, no vamos a tener una sociedad resiliente a los efectos del cambio climático si no restauramos en serio el país”, añadió.

 

San Salvador, 3 de diciembre de 2016.