Print Friendly
  • Muy buenos días.

Me llena de mucha satisfacción visitar nuevamente Soyapango.

Hace pocos días estuvimos en la Colonia Las Margaritas llevando buenas noticias para la población con los Programas del Festival Buen Vivir y Gobernando Con la Gente.

 

Hoy continuamos enviando desde Soyapango buenas noticias al país al hacer la entrega de 43 nuevas ambulancias que comenzarán a prestar sus servicios en 33 Centros de Atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

 

Con estas 43 nuevas ambulancias vamos a mejorar la atención a los derechohabientes y dar un servicio de salud con mayor calidad, calidez, uno de los ejes centrales de trabajo de mi gobierno y del Seguro Social.

 

Para nosotros es esencial garantizar una protección social y en salud universal.

 

En ese marco es que el Instituto del Seguro Social basa su trabajo en valores como la ética, la humanización y la responsabilidad, lo que garantiza una plataforma integral de atención y de prestaciones económicas a los derechohabientes, a través de una constante modernización y perfeccionamiento de los servicios que aseguran sus derechos.

 

Por ello me uno a los agradecimientos y felicitaciones a las autoridades del Seguro Social, sus directivos, y a todo el personal y trabajadores que cada día se esfuerzan por entregar un mejor servicio a los derechohabientes.

 

La entrega de estas 43 ambulancias es una muestra concreta de la capacidad y la voluntad de mi gobierno de atender las necesidades y demandas de las y los salvadoreños.

 

Vean estas modernas ambulancias, estas no son solo palabras o promesas vacías, son pruebas reales del nuevo país que estamos construyendo.

 

Con esta flota de ambulancias se ampliará la cobertura de salud, mejorando el servicio de transporte para los derechohabientes del Seguro Social.

 

De esta manera elevamos el nivel de calidad de la atención, beneficiando a un millón 700 mil personas.

 

Estas ambulancias forman parte de una inversión sin precedentes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que está relacionado a las profundas transformaciones que nuestro gobierno realiza.

 

Para la adquisición de estas 43 ambulancias del Seguro Social invirtió cerca de Un millón 400 mil dólares, y quiero destacar y felicitar la iniciativa de las autoridades y del personal del Seguro Social de adecuar y equipar en el país estas ambulancias, lo que permitió un ahorro aproximado de 112 mil dólares, contribuyendo con esto a nuestras políticas de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos.

 

Podemos afirmar con toda seguridad que estamos trabajando en la ruta correcta para consolidar al ISSS como una institución modelo en atención en salud.

 

Amigas y amigos:

 

Continuamos nuestro trabajo poniendo al centro la dignidad de las personas.

 

Durante nuestra gestión, el Seguro Social ha dirigido sus esfuerzos en temas primordiales como calidad, atención oportuna, calidez, modernización y satisfacción de las necesidades de los derechohabientes.

 

Durante el 2016 el Seguro Social brindó aproximadamente 6 millones de consultas médicas, gracias al fortalecimiento de los servicios a nivel nacional, incluyendo menos tiempo de espera para las consultas y procedimientos, inversión en infraestructura y equipo médico y abastecimiento de medicinas.

 

Hemos dado prioridad también al diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer, con la compra de equipo médico con una inversión de 14 millones de dólares.

 

Les estamos cumpliendo a los derechohabientes con importantes obras de infraestructura y equipamiento.

 

En diciembre 2016 iniciamos la construcción y equipamiento del Hospital Regional de San Miguel, una inversión de 76 millones de dólares que asegura a la zona oriental un servicio de calidad.

 

Igualmente informamos al país que estamos a punto de finalizar la construcción y equipamiento de la moderna Unidad Médica de Apopa, que con una inversión de 12.8 millones de dólares beneficiará a 150 mil derechohabientes.

 

2016 fue un año de importantes avances en materia de infraestructura médica.

 

Ejemplo de esto son la readecuación de las instalaciones y equipamiento para la atención pediátricaen centros del Seguro Social en los departamentos de San Salvador, Sonsonate y Santa Ana, que beneficiará a 240 mil niños menores de 12 años.

 

En cuanto a modernización, hasta el mes de diciembre de 2016 invertimos en equipamiento médico 30.8 millones de dólares para 84 centros de atención en todo el país.

 

Otro dato importante es el aumento en la cobertura del Seguro Social.

 

En el 2016 se inscribieron al Seguro Social más 72 mil nuevos trabajadores y trabajadoras, un aumento que refleja el crecimiento del empleo en el país, otro logro de nuestro gobierno.

 

Estos son resultados de nuestro trabajo con eficacia, transparencia, responsabilidad y humanización.

 

Querido pueblo salvadoreño:

 

La entrega de estas 43 ambulancias también tiene un profundo sentido humano. Contribuirán a una atención rápida y oportuna para salvar vidas y prestar un servicio de calidad a la población.

 

Estas son acciones que solo son posibles cuando se gobierna para  con la gente.

 

Algunos en su misión de cumplir objetivos mediáticos y electoreros, tratan de ocultar los logros de nuestro gobierno y los avances del país en diversas áreas.

 

Pero la realidad es que seguimos fortaleciendo el sistema de salud pública, mejoramos los niveles de seguridad ciudadana y el desarrollo de la economía del país, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo, especialmente a la juventud.

 

Estos son logros importantes y conquistas del pueblo.

 

Es por ello que vemos con gran satisfacción los avances en la salud pública en El Salvador, reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud, que utiliza nuestras medidas y acciones como ejemplo para otros países de la región.

 

El Seguro Social y todo nuestro sistema de salud pública es hoy en día robusto, eficiente y sostenible, y lo mejor de todo, orientado en beneficio de las grandes mayorías.

 

Continuaremos trabajando para llevar el Buen Vivir en El Salvador, es decir, avanzando con el desarrollo sostenible, inclusivo, creando mejores condiciones de vida para todas y todos.

Muchas gracias.