Print Friendly
  • Desde que fueron inaugurados por el Presidente a finales de abril, los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza” se han desarrollado en distintas localidades del territorio nacional, llevando el arte, el deporte y la cultura a miles de personas.

 

El desarrollo de los Encuentros Culturales ha sido un éxito en todo el país desde que fueron inaugurados por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, el pasado 29 de abril, registrándose a la fecha más de 40 mil participantes en las más 50 jornadas desarrolladas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ha sido “toda una revolución cultural la que hemos vivido durante todo el mes de mayo y junio, son 53 encuentros culturales aproximadamente los que hemos tenido en un mes donde se han visibilizado los artistas locales, los pequeños emprendimientos, es una fiesta”, aseguró César Pineda, director nacional de Casas de la Cultura para la Convivencia y el Buen Vivir de la Secretaría de Cultura.

“Este es el primer gobierno en la historia de El Salvador que reconoce la cultura como un derecho humano, la cultura como una fuerza de transformación y de cohesión social”, añadió.

Los Encuentros Culturales han sido posibles gracias a la articulación de las instituciones gubernamentales en el territorio, desempeñando un papel relevante los Gabinetes Gubernamentales de Gestión Departamental y lo gobernadores políticos, así como los representantes departamentales de instituciones como el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de los Deportes, la Secretaría de Cultura, las alcaldías, entre otras instituciones.

De los más de 50 Encuentros Culturales realizados, 26 fueron en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, el cual contempla una fuerte apuesta a la prevención de la violencia. Los mismos también han contado con la participación de jóvenes, hombres y mujeres beneficiarios de programas gubernamentales.
Este sábado 10 de junio, estas expresiones provenientes de todo el país se darán cita en el primer Festival Nacional de Encuentros Culturales, que se realizará en el Museo del Ferrocarril (ex FENADESAL), en San Salvador, en el marco del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

Este festival “es un mensaje para el país, es un mensaje de unificación, es un mensaje de unión, es un mensaje que este país puede salir adelante si nos unimos, donde la codicia, donde el egoísmo tiene que quedar apartada y juntarnos, unirnos con nuestro Presidente, con nuestro gobierno a salir adelante con nuestro país”, aseguró Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), institución que administra el museo.

“Invito a los que hablan en contra de este festival, que vayan y que estén con nosotros y que lo vivan, y que disfruten y que vean realmente que nuestra gente se merece esto y más todavía”, añadió el funcionario.

Para el Presidente Salvador Sánchez Cerén los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza” armonizan con la filosofía del Buen Vivir impulsada desde su administración, la cual busca empoderar a las comunidades y generar espacios de convivencia y participación en sus territorios.

“Estos encuentros culturales, con el Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, expresan la filosofía de tener en el país una forma de vivir bien, vivir en tranquilidad, vivir en paz, de tener oportunidades para el desarrollo, para el trabajo”, dijo el gobernante en la celebración de estos programas realizados en Zacatecoluca, La Paz.

Aseguró que lo más importante de estos espacios es reconstruir la convivencia en las comunidades, ya que la cultura es un factor determinante para generar ese empoderamiento y papel activo de la población en los territorios.

“Se han unido varios municipios para mostrar toda su riqueza y cultura que hay en los pueblos, esta riqueza cultural es identidad, esta riqueza cultural es tradición, esta riqueza cultural es también alegría y una nueva forma de vivir y convivir”, dijo el mandatario.
San Salvador, 9 de junio de 2017.