Print Friendly
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar cursos virtuales de capacitación para empleados de gobierno ha generado un ahorro de más de 232 mil dólares.

La alianza forjada en 2014 entre el Centro de Capacitación de la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación para fortalecer los procesos de formación de los empleados del gobierno, ha permitido certificar a cerca de 300 gestores de cursos virtuales, quienes hacen uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Esta modalidad de capacitación -que consiste en desarrollar programas virtuales de formación adaptados a las necesidades de cada institución- ha permitido generar un ahorro de $232,720 a las arcas del Estado, monto que implicaría invertir por la contratación de cursos externos de formación de tutores virtuales (equivalente a una inversión por personas de 550 dólares).

En total, desde la constitución de la alianza, 422 personas, pertenecientes a cerca de 30 instituciones de gobierno, se han inscrito en el proceso de certificación. De estos, 292 han conseguido certificarse como tutores virtuales, 156 mujeres y 136 hombres.

A la fecha, se han realizado cuatro convocatorias para el curso de certificación. En la última, 80 personas consiguieron certificarse, de las cuales 60 servirán como tutores para preparar a la siguiente promoción.

Los conocimientos adquiridos por estas personas también se están poniendo en práctica en las instancias gubernamentales: Aproximadamente 7 instituciones ya cuentan con cursos virtuales de su autoría en beneficio del personal y de los ciudadanos que hacen uso de los servicios públicos.

El curso de Certificación de Gestores de Cursos Virtuales forma parte de un eje educativo del Plan Quinquenal de Desarrollo, bajo la visión del Presidente Salvador Sánchez Cerén de promover el uso de la tecnología para mejorar la educación, destacándose también en esta área los programas presidenciales Una Niña, Un Niño, Una Computadora y la Universidad en Línea.