Print Friendly
  • Este homenaje reconoce y apoya los esfuerzos de diversos sectores en la ejecución de procesos ambientalmente sanos con un enfoque sostenible.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén entregó hoy el Premio Nacional del Medio Ambiente, el máximo galardón que el Gobierno otorga a personas, empresas, proyectos o instituciones, que durante el año se destacaron en actividades de protección del medio ambiente atendiendo a un enfoque sostenible.

 

El Premio Nacional es un mecanismo a través del cual se reconoce y estimula a diversos sectores, tanto nacionales como extranjeros, que por medio de sus actuaciones o proyectos realicen contribuciones a favor de la conservación del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.

 

Durante el evento se premiaron cinco categorías: Empresa Privada, Organismo de Cooperación, Gobierno Municipal, Sociedad Civil y Medios de Comunicación.

 

En la primera categoría se premió a Textiles San Andrés S.A. (HILASAL), por el desarrollo de una gestión ambiental “admirable” en materia de residuos sólidos, que consiste en la recolección, almacenamiento, separación y tratamiento de residuos textiles, cartón, madera, plásticos y metal procedente, no sólo del proceso de manufactura propia, sino también de otras empresas que generan este tipo de desechos.

 

Como Organismo de Cooperación se galardonó a la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional  (GIZ), por su invaluable apoyo a El Salvador en la construcción e implementación de programas integrales de restauración de ecosistemas y paisajes.

 

Por su parte, la Mancomunidad La Montañona recibió la distinción en la categoría de Gobierno municipal. Este equipo, compuesto por siete municipalidades del norte de Chalatenango, es un referente a escala nacional en el tema de restauración de ecosistemas y desarrollo sostenible de actividades productivas.

 

Asimismo, en representación de la Sociedad Civil recibieron el galardón la Asociación de Desarrollo Comunal Caserío El Salamar-ADESCOCASAL de San Luis La Herradura, quienes a través de su proyecto Introducción y Transferencia de Tecnologías Socialmente Apropiadas (TSA), han contribuido a generar una vida más digna y sustentable en comunidades de escaso recursos.

 

“Este proyecto ha introducido equipos domésticos como el Fogón Rocket, llamado cocina mágica, que concientiza a las familias sobre la importancia de reducir el consumo de leña con su uso más eficiente, en beneficio del medio ambiente y la salud. Otro equipo que emplea este proyecto es el Horno Solar, que contribuye también a esos objetivos con la utilización de energía renovable”, explicó el gobernante.

 

Finalmente, en la categoría de Medios de Comunicación, recibieron el Premio Nacional la Red Salvadoreña de Medios (RSM), por su labor en la promoción de una cultura ambiental a través del trabajo periodístico y la programación de entretenimiento.

 

“Mis felicitaciones y agradecimiento en nombre del pueblo salvadoreño a los ganadores del Premio Nacional de Medio Ambiente 2017, por el compromiso demostrado y su valiosa contribución para que este país sea un mejor lugar para vivir”, dijo el estadista.

 

Para el gobernante uno de los logros más significativos de los últimos años es que El Salvador ha dejado de ser el país más vulnerable del mundo, gracias a la implementación de diversos planes y programas con la activa participación del Ministerio de Medio Ambiente.

 

En este sentido, destacó como logros la reducción de la contaminación, deforestación y destrucción de los ecosistemas naturales; la recuperación de 100 mil hectáreas de bosques, la renovación de 100 mil manzanas de café y la construcción de 230 reservorios de agua para uso doméstico, agrícola y pecuario, entre otras acciones.

 

“No menos importante fue la aprobación de la Ley que prohíbe la exploración y explotación de la minería metálica, siendo El Salvador el primer país del mundo que impide esa actividad perjudicial al medio ambiente gracias a la lucha unida de amplios sectores de la sociedad”, dijo.

 

San Salvador 14 de agosto de 2017