Print Friendly, PDF & Email
  • Amigas y amigos:
    Antes de llegar a este recinto tuve la oportunidad de conversar con un grupo de becarios, tanto de la primera edición, como la segunda edición.

Agradezco al personal docente y a la junta directiva que estuvo presente también en el desayuno, porque fue un desayuno muy sabroso, preparado por estudiantes de gastronomía.

Yo los invito a que pasen cuando tengan posibilidad a saborear esos desayunos.

Y encontrar primero la gratitud de todos los jóvenes becarios con el personal docente, ese personal docente que se ha entregado y se ha esforzado en desarrollar en ustedes conocimientos y habilidades.

Pido un fuerte aplauso para todo el personal docente de esta institución.
Otra cosa que me conmovió muy fuerte es que dentro de todos los becarios estaban varias madres solteras.

Un fuerte aplauso para todas las madres solteras, que le están mandando un mensaje al país.

Ser madres solteras jóvenes no niega prepararse y capacitarse y estudiar, ellos hacen un doble esfuerzo, educan a sus hijos y estudian. Es un sentimiento noble y de demostrarle al país que todos y todas valen y hay que darles oportunidades a todos y todas.

Y la otra experiencia fue la que ustedes vieron en el vídeo, ella estuvo en el desayuno hablando de su experiencia con su familia, tres hijas y de tener la oportunidad de estudiar con el apoyo de su familia.

Estudia una carrera que muchos dirán, eso no es para jóvenes, ya la vieron ahí reparando vehículos, ella está estudiando automotriz, pero su testimonio es fuerte y dice: Las mujeres, las jóvenes estamos preparadas igual que los jóvenes para cualquier carrera.

Un fuerte aplauso a todas estas jóvenes que tienen esa decisión de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y por la no discriminación de la mujer.

Yo les felicito a todos ustedes también, decía una docente que cuando vienen tienen una mirada todavía no segura, una mirada no de confianza, pero cuando ya tienen varios meses, años de estar acá, su mirada es de confianza, su mirada es hacia el futuro, su mirada es de compromiso con el país y eso es lo que se ve acá entre ustedes.

Muchos vienen con mucha esperanza de demostrarle a su familia, a su comunidad y al país, que el futuro de este país que se llama El Salvador, este país que tanto queremos está en la juventud y hay que apostarle a la juventud y ustedes tienen que asumir ese reto de hacer de El Salvador el país de mayor progreso en Centroamérica.

¿Están dispuestos a hacerlo? No se les oye, ¿Están dispuestos? Esperamos que esta juventud sea aguerrida y pueda aportarle al desarrollo de nuestro país.

Asistimos a un acto que consolida nuestra confianza y optimismo en el presente y futuro de El Salvador, porque una nación que abre oportunidades a su juventud garantiza su progreso, su avance indetenible hacia la prosperidad de todos.

Como en una buena familia, nuestro gobierno pone también en los jóvenes sus esperanzas y les abre los caminos para que puedan desplegar todas sus fuerzas, energías, su capacidad emprendedora, y lleven adelante sus sueños de una vida mejor.

Ese es el profundo significado de la entrega de estas 500 becas del programa Jóvenes con Todo en el ITCA-FEPADE, prestigiosa institución con una historia de más de 45 años formando profesionales capacitados para la economía nacional.

Nuestro novedoso programa de empleo y empleabilidad Jóvenes con Todo del INJUVE promueve el desarrollo de habilidades, competencias, para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva de la juventud.

El desarrollo acelerado de la Ciencia y las tecnologías, y la dinámica actual de nuestra economía, brindan una excelente oportunidad para impulsar el progreso de nuestro país, al tiempo que demandan la formación de profesionales cada vez más capaces y comprometidos.

Invertir en ustedes, en su formación, es hacerlo en el futuro inmediato y a largo plazo de El Salvador.

Al mismo tiempo, es motivo de mucha alegría para las familias que los acompañan y que tienen la satisfacción de reafirmar el apoyo incondicional al estudio de sus hijos.

Los jóvenes son los verdaderos protagonistas y mayores beneficiarios de las transformaciones que estamos haciendo en El Salvador.

Ustedes, con las nuevas capacidades y habilidades que obtendrán, podrán aportar al progreso de la nación con creatividad, sensibilidad social, y la disposición de ayudar a la gente, especialmente a los más desfavorecidos.

Uno de los principales objetivos de mi gobierno es generar más y mejores fuentes de empleo, y orientar la formación de los jóvenes en función de las prioridades productivas del país.

El crecimiento económico experimentado en los últimos años se debe, entre otras cosas, a que invertimos más en la gente, en el desarrollo local, creando oportunidades productivas directamente en los territorios.

Además de cubrir las becas, esta inversión de 2.2 millones de dólares financiará servicios complementarios de cursos cortos y diplomados para otros participantes del programa Jóvenes con Todo.

Los jóvenes beneficiados provienen de diferentes zonas del país y reciben una beca completa valorada en más de 5 mil dólares para estudiar carreras técnicas en las instalaciones del ITCA-FEPADE.

La fuente de financiamiento para estas becas proviene de los fondos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad que se focaliza en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, y responde de manera efectiva a las demandas y aspiraciones de la juventud de esos territorios.

Los jóvenes, que representan casi el 30 por ciento de los habitantes del país, constituyen una parte importante de la población económicamente activa, y esto es una fortaleza para nuestro desarrollo económico.

Por ello, para elevar las potencialidades de este sector de la población hemos hecho alianzas con diferentes instituciones y crear becas de estudio como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, el Banco de Fomento Agropecuario, el Banco de Desarrollo de El Salvador.

Estas 500 becas Jóvenes con Todo en el ITCA se suman a las 300 que entregamos en la primera edición para el estudio de más de 10 carreras.

Asimismo, la semana pasada otorgamos 43 becas completas en la Escuela Nacional de Agricultura, que permitirán a los jóvenes formarse para beneficio del sector agrícola y del país.

La Agricultura es uno de los sectores productivos priorizados por los gobiernos del cambio, quienes comenzamos con su reactivación desde hace 8 años, para la seguridad alimentaria del país.

A través del programa Jóvenes con Todo, coordinado por el INJUVE, dotamos de herramientas a muchos jóvenes para que desarrollen su talento, adquieran nuevas y mejores competencias, y puedan insertarse al mundo productivo y laboral.

Además, las carreras técnicas tienen altos niveles de empleabilidad en nuestro país, lo que favorece oportunidades de mayores ingresos y mejor calidad de vida para las familias salvadoreñas.

Queridos jóvenes:
El Salvador requiere de jóvenes innovadores y creativos, capaces de creer, soñar y llevar adelante los cambios necesarios.

Ustedes son la fuerza que garantiza las transformaciones en nuestro país.
Los felicito por ser favorecidos con estas becas técnicas. Tengan la seguridad de que su formación en el ITCA- FEPADE será de calidad, pues esta es una institución de reconocida trayectoria académica a nivel internacional.

En sus manos está la capacidad para responder con responsabilidad y compromiso al proceso formativo, y aprovechar al máximo esta oportunidad para cumplir sus metas.

Como salvadoreños que aman a su patria deben compartir y poner en práctica sus conocimientos, en nuestras comunidades, en la gente, en los más necesitados, para que sumemos en hacer de este país un lugar más justo.
Jóvenes, reafirmo el compromiso de mi gobierno con ustedes.

Sigamos adelante construyendo juntos un El Salvador con oportunidades de progreso para todas y todos.

Muchas gracias.

 

 

Itca 02