Print Friendly, PDF & Email
  • Cerca de 160 mil productores de las zonas occidental, central y paracentral del país han recogido sus paquetes agrícolas en las bodegas habilitadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de favorecer la actual campaña de siembra y posterior cosecha.

 

El inicio de la distribución de esos insumos fue verificada el pasado 24 de abril por el presidente Salvador Sánchez Cerén, como parte de un programa que ayuda a la seguridad alimentaria y a la producción, garantiza el alimento, genera oportunidades de empleo, y es uno de los compromisos de gobierno en estos 10 meses que tiene para concluir su mandato, aseguró el dignatario en esa ocasión.

 

Para la entrega del Paquete Agrícola 2018, el gobierno ha invertido 17 millones de dólares, con lo cual se beneficia a los pequeños agricultores, y son favorecidas las cooperativas locales porque a ellas se les compra la semilla certificada.

 

De esa cantidad 9.1 millones de dólares fueron destinados a la obtención de semillas -de la variedad H-59 adaptable a cambios climáticos y de alto rendimiento- a 12 grupos de productores entre cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas agropecuarias, mientras los restantes 7.8 millones se invirtieron en la adquisición de fertilizante.

 

En total, se entregarán este año 412,775 paquetes para la siembra de maíz, lo que permite proyectar 20 millones de quintales para no alterar el precio, y que en el mercado haya existencia con un abastecimiento estable de ese producto, básico en la alimentación de los salvadoreños.

 

Actualmente están habilitadas bodegas en la zona occidental, central y paracentral del país, las cuales empezaron a entregar desde el pasado 25 de abril, mismas donde se proyecta la entrega de 271,015. El segundo periodo, correspondiente a la zona oriental iniciará el 12 de junio, donde se entregarán 141,760 paquetes.