Print Friendly

A cuatro años de entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén hace un reconocimiento a la ciudadanía demandante y todos los funcionarios y trabajadores comprometidos con la profundización de la trasnparencia en el país.

 

En el entendido que nuestro mayor aporte de este proceso es contribuir a la implementación de esta ley, comunicamos al pueblo salvadoreño que en las 84 Unidades de Acceso a la Información que dependen del poder Ejecutivo:

a. Se han recibido, durante el último año, 29,465 requerimientos de información, que significan un incremento del 27.6% con respecto a nuestro primer año de gobierno.

b. Se han denegado, por ser “reservada”, solo 217 requerimientos de información y se ha entregado parcialmente la documentación de 365 requerimientos, que son el 0.73% y el 1.2%, respectivamente.

c. En Casa Presidencial el porcentaje de reservas se ha reducido del 12.7%, durante el primer año de vigencia de la ley, a 3.8% durante este último año.

d. Se encuentran publicados en el portal www.gobiernoabierto.gob.svy en permanente actualización 107,552 documentos que antes de la implementación de la Ley eran secretos o solo se podía tener acceso a voluntad del funcionario requerido.

e. Se está realizando, por orden presidencial, un estudio minucioso de la información existente y faltante en los archivos de Casa Presidencial, cuyos resultados se harán públicos oportunamente.

f. Se están implementando los lineamientos que emanan del Instituto de Acceso a la Información Pública con el fin de mejorar sensiblemente la gestión de archivos en todas las dependencias del Ejecutivo.

g. Se están implementando rendiciones de cuentas anuales por parte de todos los titulares del poder Ejecutivo y en todas las escuelas del país, para contribuir de esta manera a la transparencia y la construcción de valores cívicos desde la niñez.

h. Desde diciembre de 2015, a través del portal www.empleospublicos.gob.sv, este gobierno hace públicos los concursos para contratación de plazas disponibles en Ministerios, Secretarías y Entidades Autónomas. El portal, además de publicar los concursos, permite observar el proceso de evaluación y la contratación final.

i. El Salvador es el único país del mundo que cuenta con un Instituto de Acceso a la Información Pública, cuyos comisionados son elegidos de una terna propuesta por organizaciones de la sociedad civil. Sus resoluciones en los últimos años han contribuido a fortalecer la institucionalidad y avanzar en la transparencia en las instituciones del Estado.

 

Atrás han quedado los años en que la ciudadanía debía justificar la información que necesitaba y podemos afirmar que la transparencia se va abriendo paso en nuestro país, con dificultades pero decididamente en el marco de una nueva forma de hacer gobierno.

 

En el futuro debemos profundizar la trasparencia en el sector público y ampliarla a aspectos como el cumplimiento de la responsabilidad fiscal y el acceso a la información de privados que administran responsabilidades relacionadas con los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República. Igualmente importante tiene la aprobación de una ley de Protección de Datos Personales.

 

 

COMPROMETIDOS CON LA TRANSPARENCIA

 

GOBIERNO DE EL SALVADOR

 

San Salvador, 9 de mayo de 2016.