Print Friendly

 La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar, informó que este viernes 15 de agosto llegarán al país dos oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador, quienes han permanecido por un año en Liberia cumpliendo una misión oficial.

Liberia es uno de los cuatro países del África Occidental donde surgió el brote y existe transmisión activa de la enfermedad del virus del Ébola. Los oficiales harán escala en Marruecos, España, Colombia y Costa Rica, donde al menos en tres de esos países cuentan con Oficina Sanitaria Internacional.
Para tranquilidad de la ciudadanía, la Ministra aseguró que el último informe recibido de parte de la Fuerza Armada de El Salvador sostiene que los militares que arribarán mañana viernes al momento se encuentran sanos de acuerdo con el examen médico realizado antes de su salida de Liberia.
Sin embargo, a su llegada al país serán recibidos por personal del MINSAL y del Hospital Militar, previo paso por la cámara termográfica ubicada en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, y posteriormente serán trasladados a un establecimiento militar, donde personal entrenado de ambas instituciones evaluará y tendrá a su cargo la observación sanitaria de los oficiales.

El MINSAL extremando medidas superiores a las solicitadas por los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional y la Alerta Internacional por el virus Ébola dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha decidido implementar una cuarentena por 21 días a los oficiales, dado el tiempo máximo reportado del período de incubación de la enfermedad.

El protocolo de recepción organizado para recibir a los oficiales de la Fuerza Armada ha sido elaborado entre el MINSAL y el Comando de Sanidad Militar mediante el personal del Hospital Militar, con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La Ministra recordó que los signos y síntomas principales de la enfermedad del virus del Ébola son: fiebre alta, debilidad intensa, dolores musculares, articulares, de cabeza y de garganta, seguida de vómitos, diarrea, erupciones en la piel, hemorragias masivas internas y externas y finalmente muerte.

La funcionaria, al poner como ejemplo que la Fuerza Armada ha respondido favorablemente informando sobre la llegada de sus oficiales al país, solicitó a todas las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, como las iglesias, instituciones deportivas, organizaciones de la sociedad, familias y empresas, que tengan conocimientos de personas que están en la zona del brote y que han decidido retornar al país, así como sospecha de una persona con la enfermedad, lo informen al MINSAL a través del número 7602-0290 para aplicarles el protocolo respectivo de recepción en el país, de acuerdo como lo señala el Reglamento Sanitario Internacional.

Asimismo llamó a la población a estar atenta a la información oficial que emita el Ministerio de Salud y no hacer caso de rumores.