Print Friendly

Esta iniciativa contemplada en el Plan El Salvador Seguro se ejecuta en 26 municipios del país, bajo la coordinación del INDES, el INJUVE, la Secretaría de la Cultura y el Viceministerio de Prevención Social.

Actívate por la Convivencia es una de las principales estrategias impulsadas por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén para combatir la ola de violencia que afecta al país y de esta forma promover el rescate de los territorios asediados por la criminalidad.

Esta programa forma parte de las medidas extraordinarias de prevención enmarcadas dentro del Plan El Salvador Seguro, y su propósito es impactar positivamente en las comunidades en áreas deportivas, culturales y recreativas.

De acuerdo con el viceministro de prevención social, Roberto Hidalgo, gracias al trabajo coordinado entre instituciones como el INDES, SECULTURA, INJUVE y el mismo Viceministerio se ha logrado atender de una forma integral a las comunidades, permitiendo activarlas en función de su desarrollo.

“Este gobierno ha estado y está invirtiendo en la educación, en la formación, en las pasantías, en cómo generar aquel empleo con las diferentes instituciones y la empresa privada, ir generando y llevando aquellos jóvenes capacitados para que tengan un trabajo. Hay otro elemento bien importante que es el que nos compone ahora, que es la recuperación de los espacios públicos”, dijo Hidalgo

En sus inicios de la fase uno del plan Actívate por la Convivencia se trabajó con 10 municipios priorizados, donde se invirtieron 150 mil dólares, actualmente se está trabajando en la fase dos a la cual se suman 16 municipios con una inversión de 250 mil dólares.

El programa Actívate ha permitido a la fecha la conformación de 41 comités juveniles con una participación de 450 jóvenes en los procesos.

Estos comités tienen como objetivo potenciar la participación juvenil en los territorios para reforzar los temas referidos a sus propios derechos y deberes.

La secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado, informó que en coordinación con INJUVE e INDES, se ha desarrollado un taller de mapeos culturales que permiten no solo reconocer los talentos artísticos en los territorios, sino también identificar los procesos y fortalezas culturales que ya existen en cada comunidad y en los diferentes municipios.

Por su parte, el secretario de gobernabilidad y comisionado para la seguridad, Hato Hasbún, manifestó que invertir en programas de prevención de violencia es clave para el éxito en la ejecución del Plan El Salvador Seguro, así como el involucramiento de las comunidades.

“Sin la comunidad no hay plan, sin la comunidad no hay trabajo, sin la comunidad no hay ninguna posibilidad de llevar adelante lo que ustedes mismos pretenden. Por eso es muy importante la participación de todos y de todas, de lo contrario no salimos adelante, aunque se quiera”, dijo.

Los jóvenes e Actívate por la Convivencia participaron hoy en el programa Casa Abierta, espacio en el que dialogaron con el mandatario y los funcionarios sobre el impacto positivo que ha tenido esta iniciativa en sus comunidades.

San Salvador, 4 de febrero de 2017.

Casa Abierta-Jóvenes Activate.