Print Friendly

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está comprometido con el respeto a la libertad de prensa e información como parte del derecho a la comunicación que fundamenta la democracia en la sociedad salvadoreña.

 

Así lo reiteró hoy el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, al afirmar que por instrucciones presidenciales su primer compromiso es “facilitar la labor de la prensa” para que pueda cumplir con su función social de mantener informado al país.

 

El funcionario ofreció este planteamiento al ser consultado en una rueda de prensa por el último comunicado de la organización Reporteros Sin Fronteras, en el cual señalan supuestos deterioros en la libertad de información en El Salvador.

 

“Yo no comparto esas apreciaciones, de todas maneras vamos a procurar establecer comunicación con esta importante organización para ver cuál es el fundamento de información que tiene para generalizar esa opinión”, dijo el secretario Chicas.

 

Señaló que para dar cumplimiento a las instrucciones presidenciales se están brindando cada día más espacios para que la prensa pueda tener contacto con todos los funcionarios con el fin de dar seguimiento y profundizar sobre diversos temas de interés público.

 

Más temprano, en una reunión de coordinación con los comunicadores del Ejecutivo, el secretario manifestó que el presidente Sánchez Cerén considera que todos “los asuntos gubernamentales son públicos” y, en ese marco, un punto fundamental en la política de comunicación es precisamente hacer accesible cada información.

 

Señaló que el Ejecutivo promueve el uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) como una herramienta a disposición de los medios de comunicación, los investigadores sociales y la ciudadanía en general para obtener información precisa y oportuna del quehacer gubernamental.

 

En su discurso con motivo del primer año de gobierno, el pasado 1 de junio, el jefe de Estado enfatizó que las Oficinas de Información y Respuesta, creadas en virtud de la LAIP, atendieron más de 23.000 requerimientos de información en este primer periodo.

 

“Seguiremos trabajando por el fortalecimiento institucional, el acceso a la información pública, la participación social, la trasparencia y el combate a la corrupción”, enfatizó el presidente.

 

El gobierno, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, mantiene publicado en el sitio www.gobiernoabierto.gob.sv más de 80 mil documentos oficiales, como parte de los esfuerzos para ejercer la presidencia con transparencia y rendir cuentas al país.

 

 

San Salvador, 3 de junio de 2015.