Print Friendly

Un total de 23 usuarias del programa Ciudad Mujer, que impulsa la Secretaría de Inclusión Social (SIS),  fueron diplomadas en “Instalaciones Eléctricas Residenciales” por la Universidad Don Bosco (UDB), y 13 de ellas obtuvieron la certificación como Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría, otorgada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). La capacitación fue posible gracias al apoyo de la empresa AES El Salvador.

Esta mañana, AES El Salvador y el programa Ciudad Mujer realizaron la graduación de 23 mujeres que participaron en el primer curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, gracias al cual fueron capacitadas para realizar instalaciones confiables, seguras y eficientes en el sistema eléctrico de una residencia; esto también les brinda la oportunidad de desempeñarse en este oficio ejercido principalmente por hombres.

 

La capacitación formó parte del programa de Responsabilidad Social de AES El Salvador: AES Mujer, y fue posible luego de la gestión que realizara la SIS con la empresa AES para beneficiar con esta formación técnica a las usuarias de Ciudad Mujer, procedentes de la sede de San Martín, en el departamento de San Salvador. La capacitación fue impartida por la facultad de Energía Eléctrica de la Universidad Don Bosco, quien además apoyó a AES El Salvador en la realización del Manual de Instalaciones Eléctricas Residenciales, que sirvió como base para esta formación técnica.

Durante el acto de graduación trece mujeres fueron certificadas como Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría por la SIGET, acreditación que les permitirá formar parte de la red de técnicos electricistas respaldados por las empresas de AES El Salvador, para que puedan ofrecer sus servicios técnicos de inspección e instalación de sistemas eléctricos residenciales.

 

“En AES El Salvador siempre nos hemos asegurado en diseñar programas de responsabilidad social con visión de sostenibilidad” dijo el Ing. Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador. “Con esta iniciativa formalizamos nuestro  eje de acción AES Mujer, que por cuarto año consecutivo ha generado beneficios y propiciado el desarrollo integral de la mujer salvadoreña”, concluyó.

 

La Secretaria de Inclusión Social, la Dra. Vanda Pignato mencionó que “Ciudad Mujer no se detiene en su compromiso de abrir nuevas oportunidades de trabajo para alcanzar la autonomía económica de las mujeres. Hoy hemos dado un paso más en esa tarea y agradecemos a AES El Salvador su valioso apoyo, esperamos que su ejemplo inspire a otras empresas para colaborar con el desarrollo de las salvadoreñas”.

 

AES Mujer

Como parte de sus esfuerzos en responsabilidad social empresarial, AES El Salvador desarrolla desde el año 2013, el programa AES Mujer, que busca beneficiar a la mujer salvadoreña, brindándole oportunidades que ayuden a mejorar sus conocimientos académicos y técnicos para el manejo efectivo de un negocio propio.

De esta forma AES El Salvador cumple con su compromiso en apoyar la inclusión de la mujer a través de programas para el desarrollo de las capacidades emprendedoras y talleres de formación técnica.

 

AES El Salvador

AES El Salvador, a través de sus cuatro empresas distribuidoras: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM sirven el 80% del territorio nacional y brinda energía eléctrica a más de 1 millón 300 mil clientes. Además cuenta con dos plantas de generación de energía verde: AES Nejapa, que genera 6 MW a través de biogás, y AES Moncagua, que genera 2.5 MW de energía solar.

 

Ciudad Mujer

Ciudad Mujer es un programa del Gobierno salvadoreño que brinda atención especializada e integral a las mujeres desde 2011; sus buenos resultados han sido avalados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo han convertido en un referente de política pública de género a nivel internacional. A la fecha, en las seis sedes de Ciudad Mujer, se ha atendido a un millón 400 mil usuarias que han recibido más de 3 millones de servicios.

 

Uno de los principales trabajos que realiza Ciudad Mujer es promover el empoderamiento y autonomía económica  de las mujeres, para ello se establecen alianzas como la realizada en esta ocasión con la empresa AES El Salvador, a fin de llevar más y mejores oportunidades de empleo y autoempleo a las salvadoreñas. Desde sus inicios hasta la actualidad, Ciudad Mujer ha graduado a más de 50 mil mujeres de sus cursos de capacitación técnico-vocacionales.

 

 

San Salvador. Lunes, 7 de noviembre de 2016.