Print Friendly
  • El portavoz de la Presidencia advirtió sobre las altas comisiones cobradas por las administradoras de pensiones, que desde la privatización han sumado $1.400 millones provenientes de los ahorros de los cotizantes.

 

Las altas tasas de rentabilidad que obtienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son uno de los puntos que deben analizarse con detenimiento en la reforma al sistema previsional que será debatida en la Asamblea Legislativa, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

“Ningún negocio  racional da la rentabilidad que obtienen las AFP, ni los bancos,  la rentabilidad de los bancos está por debajo de la rentabilidad que tienen las AFP y sus aseguradoras”, remarcó el funcionario entrevistado el martes en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

El portavoz presidencial recordó que en los 18 años que han transcurrido desde la privatización del sistema de pensiones, las AFP se han llevado en concepto de administración de fondos unos $1.400 millones, los cuales han sido cobrados a los cotizantes.

 

“Este es un tema delicado porque, claro, ¿cuánto se llevan, cuánto le quitan las AFP a los trabajadores de su pensión? El 20 por ciento, y ahí va su ganancia y ahí va su manejo administrativo, es una tajada demasiada grande”, apuntó el vocero.

 

El secretario de la Presidencia también coincidió con las declaraciones realizadas por el arzobispo de San Salvador, quien criticó que la reforma realizada en 1998.

 

“Por eso monseñor José Luis Escobar Alas señala con tanta precisión el efecto que ha tenido (la privatización del sistema) en este caso para el país, para el erario público, para los cotizantes, esa suerte de negocio que surgió en ese período”, dijo el funcionario.

 

Aclaró, sin embargo, que la reforma que el gobierno planteará a la Asamblea Legislativa en los próximos días no eliminará del mapa a las AFP ni les impedirá que obtengan rentabilidad.

 

“¿Pueden las AFP en el nuevo sistema seguir contribuyendo en su administración para aprovechar y capitalizar la experiencia que tienen? Por supuesto que sí, ese no es el problema, los fondos de la gente están garantizados por una buena administración, lo que queremos es que  no sean tan  voraces”, destacó.

 

El encargado de vocería gubernamental también salió al paso de la campaña impulsada en los medios de comunicación por la ANEP en contra de la reforma que el Ejecutivo planteará.

 

En ese sentido, aclaró que la misma no afectará a quienes ya estén pensionados. “Lejos de eso, les ofrece beneficios”, sostuvo.

 

“En segundo lugar, para quienes se vayan a pensionar  no les altera el tiempo de retiro: la gente se va a retirar, si es mujer 55 años, si es hombre a los 60”, añadió.

 

Indicó también que no se incrementarán las cuotas por cotización y que se abrirá la posibilidad para que aquellas personas que ganen una pensión mínima se les otorgue seguridad social de por vida.

 

San Salvador, 17 de febrero de 2016.