Print Friendly, PDF & Email

Cientos de personas abarrotaron este 12 de febrero el cine Victoria, de Ahuachapán, para participar en la inauguración de aproximadamente mil círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización que funcionarán en ese departamento del extremo occidental del país, con el propósito de enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a más de 7 mil personas.

Este impulso posibilitará declarar libres de analfabetismo a 4 municipios que restan por alcanzar allí esa condición, pues 8 ya lo lograron, y hacer realidad en pocos meses el sueño atesorado durante décadas por miles de personas que no tuvieron las oportunidades para estudiar que disfrutan hoy todas las niñas y niños de El Salvador.

El auditorio del Victoria estuvo integrado, entre otros, por 700 jóvenes voluntarios y alrededor de 25 promotores, quienes serán los principales protagonistas de esta gran campaña en el territorio, coordinados por la Comisión Departamental de Alfabetización de Ahuachapán.

Una de esas activistas, Gretel Yudith Pérez dijo sentirse motivada por participar en esta noble tarea de ayudar a salir adelante a personas analfabetas, un esfuerzo al que instó a sumarse a todos los estudiantes: “tenemos el deber de apoyar a nuestro país y a nuestros padres y abuelos, que tanto han hecho por nosotros”, apuntó.

Agregó que esta es una experiencia que recordará con orgullo toda su vida y le permitirá crecer como ser humano, pues “no solo se trata de ayudar, sino de aprender de ellos mientras enseñas”.

Por su parte, Juana Herrera y Ofelia Sánchez, ambas sexagenarias, expresaron que para ellas alfabetizarse será cumplir un propósito postergado durante décadas, por lo que agradecieron los esfuerzos del Presidente Salvador Sánchez Cerén de darles la oportunidad de alcanzarlo, y llamaron a todas las personas que aún no saben leer y escribir a incorporarse a esta campaña, independientemente de la edad.

En el acto, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, afirmó que Ahuchapán está a la vanguardia de esta campaña nacional por la educación, y es un ejemplo de que con el esfuerzo de todos es posible lograr cualquier propósito.

Expresó que este departamento conformará más de 100 círculos de alfabetización, y se convertirá muy pronto en uno de los primeros del país en declararse victoriosos en esta batalla.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Ahuachapán se alfabetizaron hasta el momento alrededor de 29 mil jóvenes y adultos, por lo que redujo del 24.86 por ciento al 10.15 por ciento su índice de analfabetismo.

A nivel nacional, ese indicador se redujo cerca de 8 puntos desde el inicio de estos esfuerzos educativos impulsados desde 2009 por el Presidente Sánchez Cerén, cuando se desempeñaba como vicepresidente de la República y ministro de educación ad honorem.

El reto lanzado por el Gobernante es proclamar en este año al país Libre de Analfabetismo, con la ayuda de unos 100 mil alfabetizadores, y el apoyo de instituciones, organizaciones, iglesias, empresas privadas, y el respaldo de toda la sociedad, por lo que declaró a 2018 como Año de la Alfabetización en El Salvador.