Print Friendly
  • Cada Casa Abierta muestra a los mejores exponentes de El Salvador: Este sábado los invitados fueron destacados deportistas que, con sacrificio, perseverancia y disciplina, se prepararán para llevar más alto el nombre del país.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, en compañía de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, abrieron las puertas de la ex Residencia Presidencial para compartir este sábado una nueva Casa Abierta con los deportistas que el INDES preparara a través del programa Éxito, el cual vislumbra una buena cosecha de medallas para los próximos años.

“Cuando están en esas competencias internacionales esa camiseta se les llena de lágrimas, de lágrimas por haber alcanzado un éxito o de lágrimas por haberse propuesto un proyecto y no alcanzarlo, pero también se proponen la meta de seguir trabajando por alcanzarlo. Yo les felicito a todos ustedes, son un ejemplo de nuestro país”, dijo el Presidente al darles la bienvenida.

Casa Abierta también muestra los mejores valores nacionales: “El deporte requiere disciplina, requiere perseverancia, requiere responsabilidad, pero más que todo requiere un gran amor a la patria, porque todos aspiramos a ser fiel representantes de nuestro país en esas competencias internacionales”, dijo el mandatario.

El programa Éxito, en palabras del presidente del INDES, Jorge Quezada, tiene una ruta lógica: prepara a los atletas desde la base… Este camino es más largo, pero será más efectivo.

De hecho, desde su fundación El Salvador ha destacado más en las competencias juveniles y estudiantiles, como los CODICADER, en cuya última edición en Honduras es país fue campeón absoluto.

Gabriela Izaguirre, joven atleta, pero que ya acumula 10 años en el karate, narró que gracias a Éxito ha “logrado cumplir muchos sueños y metas”.

“Yo pude participar en los Juegos CODICADER en el año 2015, en el cual pude ganar tres preseas de oro, dos en individual y una en equipo. También pude viajar a México a un Centroamericano y del Caribe, en el cual también pude ganar el primer lugar”, detalló.

Ella, así como muchos otros atletas destacados por su disciplina y perseverancia, ha participado en bases de entrenamientos para mejorar sus habilidades deportivas, en su caso Éxito la llevó hasta Corea del Sur.

Gabriela quiere llegar a unos Juegos Olímpicos y “ganar oro”. “Poner el nombre de El Salvador en alto es una sensación inexplicable”, afirma.

Jaime Galeano, por su parte, es un atleta de tenis de mesa y recordó que en los últimos CODICADER el equipo nacional se llevó el oro.

“Pero antes de esto tuvimos una gran planificación con Douglas Gamero y Brenda que nos estuvieron ayudando ahí para entrenar duro, nos dieron un fogueo en Cuba, entrenamos con atletas olímpicos como Moisés Campos y Andy Pereira, esto nos ayudó a nosotros a saber que nosotros lo podemos lograr”, dijo Galeano.

Douglas Gamero, es parte del equipo que trabaja con los atletas de Éxito. Él detalló que el programa tienen “un equipo multidisciplinario” de expertos al servicio de los atletas, por ello participan también el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

“Este es un proyecto a mediano y largo plazo de hacer el cambio generacional de estos atletas que tenemos actualmente en las selecciones nacionales (…) queremos atletas que sean buenos deportistas, pero también poderles entregar buenos ciudadanos al país y esto conlleva a esa educación integral”, afirmó Gamero.

En esta Casa Abierta, espacio de convivencia entre el mandatario y distintas actores nacionales, quedo evidenciada la apuesta de preparar desde las bases a los nuevos atletas, para asegurar los triunfos futuros y que el nombre de El Salvador brille en las competencias internacionales.

San Salvador, 18 de febrero de 2017.