Print Friendly

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte recibió el respaldo de la comunidad internacional durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada el pasado fin de semana en Nueva York, Estados Unidos, aseguró el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Entrevistado en el programa El Salvador Ahora, el funcionario destacó el interés de distintos países en contribuir a la Alianza, reflejado con la fuerte convocatoria en el evento donde se presentó la iniciativa a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado sábado.

“Fue una convocatoria fuerte con representaciones importantísimas que  reflejan el nivel de respaldo que pueda tener”, sostuvo el secretario, quien formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Salvador Sánchez Cerén a Nueva York, para asistir a la Cumbre.

La Alianza para la Prosperidad, impulsada por tres países del Triángulo Norte centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras), junto a Estados Unidos, es una iniciativa que busca generar oportunidades de desarrollo en la región para frenar la migración desde esos países.

El secretario afirmó que “la comunidad internacional puede jugar un papel en la cooperación, en el impulso de la Alianza para la Prosperidad”.

Destacó la presencia en ese evento del consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien exhortó a la comunidad internacional a sumar apoyos en torno a esta iniciativa.

Hubo “una representación variada de la comunidad internacional que pudo escuchar la opinión de los mandatarios, las exhortaciones del Departamento de Estado, en este caso por parte del señor (Thomas) Shannon y por parte del BID”, dijo el secretario.

Resaltó también la presencia de importantes representaciones de Canadá, México, Colombia y la Unión Europea, en particular de Suiza y España.

Señaló que el respaldo internacional a la Alianza para la Prosperidad “no solamente va atenuar la migración hacia los Estados Unidos, sino que le va dar un impulso a la economía, al desarrollo social de nuestra región”.
San Salvador, 28 de septiembre de 2015.