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El Gobierno de la República y la Corporación Reto del Milenio (MCC) desarrollaron hoy de forma exitosa el sorteo de los centros educativos ubicados en la zona costero marina que serán beneficiados con el FOMILENIO II, a través de la implementación del Sistema Integrado de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno (SI-EITP).

En total, 360 centros educativos de 8 departamentos integrarán los 45 Sistemas Integrados que serán beneficiados con mejor infraestructura, mejor mobiliario, equipamiento, material didáctico y docentes capacitados para brindar educación de mejor calidad.

Un SI-EITP es la articulación de un conjunto de centros educativos que, a través de una propuesta pedagógica contextualizada, impulsa el desarrollo educativo de la población de un territorio.

“Nos referimos a que en cada Sistema Integrado podremos tener la oferta educativa desde el nivel de la primera infancia hasta la educación de personas jóvenes y adultas, me refiero con ello a la alfabetización y a la nivelación académica”, explicó la directora nacional  de Gestión Departamental del Ministerio de Educación (MINED), Sandra Alas.

En el sorteo, desarrollado en Casa Presidencial ante la presencia de directores departamentales del MINED, estudiantes, cooperantes y funcionarios públicos y  de MCC, se eligieron 45 Sistemas Integrados de 147 elegibles.

Otros 55 Sistemas Integrados fueron incorporados a un “grupo control”, el cual servirá para establecer comparaciones y evaluar los resultados en los 45 Sistemas en los que sí habrá intervención. En otros 47 no habrá ningún tipo de intervención.

Los sistemas que formarán parte del grupo control no podrán implementar el modelo SI-EITP durante el período de la evaluación de impacto; no obstante, seguirán recibiendo todo el apoyo del ministerio de Educación con sus actividades regulares, podrán desarrollar proyectos diversos y financiarlos con recursos propios, externos o por gestión local.
En tanto, los sistemas que quedan fuera de la evaluación tendrán la oportunidad de ser intervenidos con otros programas de apoyo  con el modelo SI-EITP.

Para la asignación de los Sistemas se  consideran dos factores: la proporción de sistemas elegibles por departamento y la proporción de sistemas que tienen y no tienen bachillerato.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, destacó el impacto que FOMILENIO II tendrá en el sistema educativo nacional, a través de las inversiones que se realicen desde uno de los tres componentes de dicho compacto, el de Capital Humano.

“El sistema educativo es el más favorecido con este compacto de FOMILENIO II; va a tener beneficios en todos los aspectos: en la formación de maestros, en el equipamiento que requiere todo el sistema educativo, en avanzar en la superación del estado de la infraestructura escolar, en mejorar todo el sistema de información”, dijo el funcionario.

Durante el evento también se estableció un enlace telefónico con Ronald Saunders, especialista de MCC en capital humano para El Salvador, quien felicitó al país y al equipo de FOMILENIO II por el proceso de selección desarrollado este día.

“Crearemos un entorno institucional y físico propicio para el aprendizaje de los estudiantes”, aseguró el especialista.

Además, estudiantes del Centro Escolar República de Canadá agradecieron de forma simbólica al equipo de FOMILENIO II por el trabajo que se realizará en función de mejorar sus oportunidades de desarrollo.

“En nuestros corazones albergamos la esperanza de un mejor futuro, el cual estamos seguros que con los beneficios que FOMILENIO II trae para nosotros lo vamos a lograr”, dijo María Contreras, una de las estudiantes.

San Salvador, 24 de octubre de 2014.