Print Friendly

El gobierno de la República descarta que haya escasez de frijol en el mercado y asegura que el alza del precio de este producto se debe a acciones inescrupulosas de algunos comerciantes, quienes se han valido del fenómeno de la sequía en el país para engañar a los consumidores y justificar el incremento.

“Lo que hay es un aprovechamiento de la situación, de la expectativa que genera la sequía y algunos comerciantes han estado abusando”, dijo esta mañana el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, a la vez que destacó que la mayoría de agricultores siembran la semilla en agosto.

“El frijol se siembra en agosto y sale en noviembre. Están aprovechando la coyuntura, lo cual nos parece a nosotros que es inescrupuloso porque simplemente se aprovechan de una situación concreta y que no tiene absolutamente ninguna justificación desde el punto de vista de las existencias en el mercado”, agregó el funcionario en la entrevista El Salvador  Ahora.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene previsto iniciar el 20 de julio la entrega de 200.000 paquetes con 25 libras de semilla mejorada de frijol, beneficio que el año pasado garantizó una producción de récord de 2,6 millones de quintales.

Lorenzana manifestó que “son dos grandes importadores lo que  controlan más del 90% de la importación de frijol del país y han empezado a subir el precio en las plazas más importantes”.

Agregó que el gobierno, a través del MAG, realiza diversas acciones para garantizar una mayor producción tanto de frijol como de maíz, que permita abastecer a las familias salvadoreñas.

“En el maíz ya se inició lo que se conoce como un contingente arancelario, lo cual significa permitir la importación tanto en maíz y frijol  para que puedan participar otros agentes en el mercado”, dijo.

Aseguró que esta medida ayudará a contrarrestar el acaparamiento y especulación en los precios de los granos básicos.

Asimismo, el secretario expresó su confianza en que la situación de las lluvias se normalice para garantizar una buena cosecha, al igual que el año pasado.

“Nosotros vamos a seguir trabajando. El Ministerio de Agricultura está favoreciendo la importación de productos para impedir que sigan al alza y permitir también que otros agentes, otros importadores puedan tener producto para acercarlo al mercado y de esa manera impedir que los precios sigan subiendo”,  manifestó.

San Salvador, 13 de julio de 2015.