Print Friendly, PDF & Email
  • Dos factores han sido determinantes para que el gobierno lograra, en este mes de abril, la ampliación del subsidio al gas: uno de ellos es la eficiencia en la administración de las finanzas públicas, que ha derivado en ahorro; y la segunda son los precios internacionales, destacó el secretario de comunicaciones y gobernabilidad, Roberto Lorenzana, en entrevista de Canal 10.

«Esto es como una de las primeras medidas para ir al encuentro de las demandas de la ciudadanía. La ciudadanía está demandando acciones que le impacten directamente en su economía familiar. Y, en este momento, ese cilindro vale en el mercado, normalmente, $11.26, entonces, la población va a pagar $5 dólares (…) la población que tiene subsidio, por supuesto», destacó el secretario.

Este subsidio favorece a 1 millón 200 mil hogares, gracias a que el gobierno absorbe $6.26 del costo total del cilindro. Gran parte de los hogares beneficiados se ubican en la zona rural del país.

«La cobertura del subsidio se ha estado aumentando (…) particularmente en las zonas rurales. En las zonas rurales, en este gobierno, ha habido una tendencia a reducir el consumo de leña y privilegiar el consumo del gas. (…) Esperamos nosotros que se sigan haciendo los análisis y si hay personas que verdaderamente clasifican para poder entrar a ese subsidio, se hará», aseguró el secretario.

San Salvador, 3 de abril de 2018.