Print Friendly

En primer lugar quiero expresar mi más profunda felicitación a todos ustedes por la celebración XXIII Aniversario de Fundación de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Esta es una de las instituciones más valiosas, surgida a raíz de los Acuerdos de paz de 1992, un acontecimiento histórico que significó la refundación de nuestro país y la conquista de la paz a través del dialogo y el entendimiento.

Otra conquista de los Acuerdos de Paz fue la  creación de la Policía Nacional Civil, institución que se ha desempeñado con responsabilidad en defensa de la seguridad pública y la lucha contra el crimen.

La Academia es el pilar fundamental para preparar  profesionalmente a los agentes de la Policía Nacional Civil

El papel que juegan hoy ambas instituciones, amerita recordar con gratitud a sus fundadores, aquellos que creyeron en una institución respetuosa de los derechos humanos y a la vez firme defensora de las garantías fundamentales de nuestra población

Y hay que decirlo con valor, los grupos criminales han tratado de arrebatarle a nuestra gente, sobre todo a la más humilde, esa conquista de la paz que entendemos como uno de los logros fundamentales de nuestra historia.

Y sobre esa experiencia exitosa de entendimiento que nos unió a todas las fuerzas políticas en los Acuerdos de Paz, se basa mi permanente llamado a la unidad nacional, para combatir ese criminal flagelo que no merece nuestro pueblo salvadoreño, y llevarle tranquilidad, un ambiente de paz y de oportunidades para una vida mejor.

Formarlos para esa grandiosa tarea en la defensa de la familia salvadoreño es el cometido fundamental de la academia.

Por esa razón es nuestra obligación cuidar y mejorar esta institución, que es vital para el fortalecimiento de una policía eficaz, profesional y con altos valores morales.

Es por ello que saludo y felicito en este XXIII aniversario a la Academia Nacional y les motivo a que continúen engrandeciendo a esta institución.

La seguridad es un  tema que nos compete a todos, es por eso que desarrollamos una mejor comunicación con la ciudadanía, trabajando de la mano con todos los salvadoreños y salvadoreñas, por la tranquilidad en nuestras comunidades.

También trabajamos ahora con el enfoque del modelo comunitario, aplicado con éxito en otras naciones como Japón y Brasil, y que está dejando buenos resultados en El Salvador.

Hoy, el compromiso de los policías es con la ciudadanía. Su cercanía con la gente, su ética e integridad, su entrega y sacrificio, son las características que identifican a los graduados de esta prestigiosa Academia.

Continuaremos implementando el modelo de Policía Comunitaria en todo el país. Cada miembro de la Academia está llamado a asumir este compromiso, para garantizar seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas.

A lo largo de estos 23 años de funcionamiento, la institución ha graduado a más de 34 mil hombres y mujeres como policías de los niveles básico, ejecutivo y superior.

 

Asimismo, ha impartido cursos de actualización y de ascenso, especialidades, y oportunidades de capacitación.

 

Esto significa fortalecer a la Policía Nacional Civil, mediante la formación continua y permanente de su personal.

 

En lo que va de nuestra administración, fortalecimos la plantilla policial con 646 agentes, de los cuales561 son graduados de dos nuevas promociones de la Academia, y 85 reingresados después de aprobar cursos de actualización.

Hemos capacitado a cerca de 8 mil agentes, especialmente en materia de investigación criminal y formación en Policía Comunitaria.

 

Entre los logros destacamos: 45 nuevos subinspectores graduados con título universitario, y 1,300 policías que están desarrollando sus cursos de ascensos en los niveles básico y ejecutivo.

 

A partir del 2009 la Academia ha alcanzado importantes avances que quiero remarcar, como  ya bien lo decía el señor Director.

 

Vale la pena destacar la creación del Instituto Especializado de Nivel Superior, en el cual se impartirán las carreras de técnico, tecnólogo, licenciatura y maestría en Seguridad Pública y Ciencias Policiales.

 

Otro importante logro es la institucionalización de la Política de Equidad e Igualdad de Género, que ha permitido un significativo aumento de participación de mujeres en las promociones policiales.

 

A partir de 2012 y como resultado de esas medidas, la participación de mujeres aumentó en un 40 por ciento, frente a un promedio histórico de menos del 10 por ciento.

 

Otro gran avance es la creación del Centro de Investigación Científica en materia de policía y seguridad pública.

 

También se han realizado importantes avances en cuanto al respeto de los derechos de los trabajadores.

 

La Academia también se ha destacado por realizar una gestión eficiente y transparente de los recursos, con un 93 por ciento de ejecución presupuestaria.

 

Felicito a las y los jóvenes salvadoreños que han decido dar su aporte al país en el campo de la seguridad, son miles de jóvenes que con orgullo y compromiso se deciden a servir a la patria.

 

A todos ellos, en este mes que celebramos nuestra Independencia, les decimos Muchas Gracias!

 

La Academia les formará integralmente, ustedes están creciendo y poniendo en práctica los valores del respeto a la dignidad humana, la solidaridad y la disciplina.

 

En nombre de mi Gobierno y en representación del pueblo salvadoreño, agradezco su vocación de servicio.

 

Ese compromiso y valentía con que se aprestan a formarse en la Academia Nacional de Seguridad Pública les convertirá en policías capaces de enfrentar los retos que como país y como corporación policial estamos llamados a superar.

 

Ustedes no están solos, tengan la certeza que en cualquier lugar del país donde presten su servicio encontrarán el cariño y el apoyo de este pueblo noble y amante de la paz.

 

Que la conmemoración del Vigésimo Tercer Aniversario de la institución sea la ocasión perfecta para renovar nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar del pueblo salvadoreño.

 

Hoy hacemos votos por la vigencia y el fortalecimiento de una de las instituciones símbolo de losAcuerdos de Paz.

 

Mi Gobierno reafirma su compromiso por la excelencia académica de esta institución.

 

Mantengamos siempre en alto el prestigio nacional e internacional que hemos alcanzado, y trabajemos juntos para garantizar la seguridad de nuestro pueblo.

 

¡Trabajemos unidos por la paz y la convivencia!

 

Feliz 23 aniversario.

 

Muchas gracias