Print Friendly

El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, dijo hoy que el anuncio de alivio migratorio expresado ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, constituye un paso importante en la búsqueda de lograr una reforma migratoria integral.

“Saludamos la decisión del presidente Obama porque consideramos que es un triunfo para el humanismo, vamos en el camino de tratar de buscar y contribuir una reforma migratoria que garantice beneficios de nuestros compatriotas”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por canal 10.

Hasbún destacó las gestiones hechas por el presidente Salvador Sánchez Cerén en beneficio de garantizar el respeto de los derechos de las personas que emigran de forma ilegal a Estados Unidos.

Una de esas estrategias es la creación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, presentada junto a los gobernantes de Guatemala y Honduras el pasado viernes en Washington D.C., el cual apunta a atender el problema de la migración en todas sus dimensiones, con medidas en el mediano y largo plazo.

La iniciativa tripartita centrará su trabajo en cuatro pilares fundamentales: desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.

El plan cuenta con la firme voluntad de los tres países por atender las raíces estructurales de la migración, así como con un compromiso de destinar los recursos financieros que sean necesarios para la implementación del mismo.

Para el secretario Hasbún, el anuncio hecho por el gobernante estadounidense constituye uno de los frutos del trabajo realizado por el gobierno de El Salvador en la búsqueda de oportunidades para los compatriotas que viven en esa región.

San Salvador, 21 de noviembre de 2014