Print Friendly

La Unidad de Transacciones S.A de C.V, entidad responsable de la operación del Sistema Eléctrico y Administración del Mercado Mayorista en el país, informó que el origen del apagón ocurrido a nivel nacional fue producto de la apertura de una línea de transmisión en el sistema eléctrico de Nicaragua, lo que desencadenó oscilaciones electromecánicas de potencia entre el Sistema Eléctrico Regional (SER) y México.

Según un comunicado emitido por esa instancia, debido a las oscilaciones mencionadas operó la protección instalada en el Sistema Eléctrico de Guatemala, el cual abre automáticamente las líneas de interconexión entre Guatemala-El Salvador 01 y 02 y las de Guatemala y Honduras, interrumpiendo la exportación desde Guatemala por un monto de 2015 Megavatios (MW).

Al interrumpirse el flujo eléctrico, se impidió que las oscilaciones dañaran los aparatos eléctricos de la población.

El comunicado explica que posterior a este evento se registraron además disparos de líneas de interconexión entre Nicaragua y Costa Rica, perdiéndose generación desde el primer país y la exportación desde el segundo, creando así un déficit adicional de más de 200 megavatios en los sistemas formados por Nicaragua, Honduras y El Salvador.

“Debido a la magnitud de la potencia perdida por el disparo de las líneas de interconexión, la frecuencia del sistema sufrió un abatimiento severo, provocando la actuación de los mecanismos automáticos que protegen al equipamiento eléctrico y así evitar daños a los equipos electrodomésticos de los usuarios residenciales, comerciales e industriales servidos por medio de las compañías distribuidoras”, se informa en el comunicado.

Luego de superada esta situación, el restablecimiento del servicio eléctrico se realizó en forma paulatina a nivel nacional en un promedio de dos horas y siete minutos. El Sistema Eléctrico Nacional se encuentra operando en forma estable así como las interconexiones con el resto de países.

San Salvador, 5 de diciembre de 2014.