Print Friendly

 

Yo solo quiero reafirmar lo que plantee en La Palma, que esta obra física tiene de por medio, un gran valor humano, esta es una obra humana, desde los que participan en diseñar la obra aquí tenemos al Ministro, al Viceministro  de Obras Pública; al Director del FOVIAL, al Consejo Directivo del FOVIAL que también junto con los trabajadores, a quien pido un fuerte aplausos para todos ellos, porque son los que han puesto su alma, su corazón y su voluntad y su capacidad para hacer esta entrega.

 

Esta entrega es a El Salvador, es al país, es a los ciudadanos y las ciudadanas de San Salvador, que tienen ahora una vía segura, pero una vía de alta calidad, de alta calidad como son las obras que nuestro gobierno está llevando adelante.

 

Pero también quiero decirles que esta es otra promesa cumplida.

 

Hace cinco meses estuvimos inaugurando el Paso Multinivel de Naciones Unidas y pronto se va iniciar el Paso Multinivel de El Navarra, en donde se comienza en noviembre.

 

Lo que estamos  haciendo en la capital es una capital moderna, con obras monumentales, de calidad.

 

Pero también lo que estamos logrando es garantizar la conectividad. La conectividad es fundamental para el país, tiene que ver con la economía del país, tiene que ver con el movimiento de personas, el movimiento de mercaderías y también tiene que ver con la generación de empleo. Aquí se han generado alrededor de quinientos empleos.

 

Estamos invirtiendo 16.7 millones de dólares acá, es la inversión, es una inversión que si juntamos toda la inversión del gobierno, junto a la inversión del sector privado, se reafirma lo que ha dicho el Presidente del Banco Central de Reserva, que tenemos la posibilidad de en este semestre, crecer más del 2.5 y terminar el año creciendo alrededor del 3.2, por qué, porque el país ha generado una atracción de inversión extranjera, pero además hay un dinamismo económico que permite que los empresarios estén invirtiendo en el país y que el gobierno esté usando eficientemente esos recursos; porque esta es otra características de estas obras.

 

Estas obras se hacen con transparencia, pero además con eficiencia, que quiere decir gastar los recursos del Estado de forma eficiente, de forma transparente, porque esos son recursos que benefician a la población.

 

Por lo tanto esta es una obra que contribuye al desarrollo de San Salvador, no solo a embellecer nuestra capital, sino también a generar un dinamismo de mayor actividad, de movilidad de las personas, pero también de movilidad de nuestras mercancías, de nuestros productos.

 

Esta es una parte que también tiene que ver con la conectividad a nivel de Centroamérica. San Salvador aunque no queramos, hay mucha movilidad alrededor de toda la región, u por lo tanto necesitamos garantizar vías seguras, vías rápidas y vías también de alta calidad.

Esa es la característica que tienen esta obra es una obra humana, con el cuido de los recursos, aquí no hay corrupción, ya aquellas pistas que eran producto de la corrupción,  quedaron  en el pasado, el uso ineficiente de los recursos quedó en el pasado, ahora estamos invirtiendo los recursos con transparencia, estamos invirtiendo los recursos para el bienestar de la población.

Por eso, al habilitar estos dos pasos del túnel Masferrer, nosotros estamos también aportando al mayor desarrollo de San Salvador.

Pero como ya lo decía el Ministro no podemos negar nuestra identidad, entonces este es un legado a la identidad, a la identidad de nuestros pueblos originarios, cuya sabiduría, cuya cultura se expresaba por el arte, el arte de la escultura, por eso vemos las cabezas de jaguar, porque es un homenaje también a nuestra identidad, y también es un reconocimiento a la sabiduría de los pueblos originarios.

Acá hay una representante de los pueblos originarios que también nos ha querido acompañar para ser testimonio de cómo nuestra identidad, nuestra cultura, como nuestros orígenes de nuestros pueblos indígenas se mantiene viva en El Salvador.

Así que yo agradezco a la prensa, pero quiero enormemente felicitar al Ministro, yo siempre lo digo es uno de los ministros más eficientes, con mayor capacidad de ejecutar y además a todo el equipo que lo acompaña y también a los representantes del sector privado que también están integrados a esta gran obra de garantizar mayor conectividad para el país, que tiene que ver con generar un dinamismo económico para que el país crezca, para que el país se desarrolle y para que el país tenga oportunidades de empleo y crecimiento económico.

Muchas gracias.