Print Friendly
  • El portavoz de gobierno señaló las contradicciones entre el discurso público de ARENA sobre el tema de seguridad y sus acercamientos con grupos de pandillas revelados tras una publicación del periódico El Faro.

 “ARENA miente, porque por un lado le hablaba a la gente de mano dura, de grandes planes de seguridad, etcétera; y por otro lado, entre risas, entre bebidas, entre jolgorio, se entendía con las pandillas”, aseguró hoy el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, en referencia a los vínculos entre dirigentes areneros y grupos criminales revelados en una publicación periodística.

 

El funcionario también señaló las contradicciones en las declaraciones de miembros de la cúpula el partido de oposición, negando conocimiento sobre las reuniones sostenidas en febrero de 2014 entre cabecillas de pandillas y el  actual diputado arenero Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano –también de ARENA–, y las afirmaciones de estos últimos en las que aseguran que su partido sabía de estos encuentros.

 

“Los propios involucrados dicen que actuaban  a nombre de la institucionalidad del partido, el señor Muyshondt dice ‘yo actuaba en delegación  de mi partido’, señala él; entonces, por lo tanto, aquí hay un hecho bien delicado, porque ARENA miente”, dijo el vocero gubernamental en la entrevista El Salvador Ahora.

 

Reiteró la postura del gobierno ante este hecho, solicitando a la Fiscalía General de la República una investigación de oficio para indagar los alcances de estos encuentros.

 

“Se menciona ahí, por ejemplo, que es preocupante, el compromiso de los delegados de ARENA de desmontar el penal de Zacatecoluca de máxima seguridad, este es un hecho grave, un hecho grave para el país”, dijo.

 

“Algo que es imperdonable es el hecho de que ARENA va y les consulta a los criminales sobre quién puede ser o no el ministro de seguridad pública en un eventual gobierno de ARENA”, añadió.

 

“Hay muchos temas en este sentido que el país debe reflexionar, que las bases de ARENA deben reflexionar, porque ARENA es una fuerza política importante en este país, es la principal fuerza de oposición, es la segunda fuerza política del país después del partido de gobierno, es una fuerza que tiene una enorme responsabilidad en el tratamiento de los problemas del país”, señaló el vocero gubernamental.

 

San Salvador, 15 de marzo de 2016.