Print Friendly

 

  •  El evento congrega a más de 300 jóvenes comunicadores de distintos departamentos de El Salvador, en un esfuerzo por generar un intercambio de experiencias que fortalezca el papel de la juventud en las comunicaciones.

 

El Gobierno de El Salvador realiza hoy el primer encuentro de juventud comunicadora “VOS SOS VOZ”,  que busca fortalecer el papel de la juventud en la construcción de país a través del quehacer de la comunicación en sus distintas áreas.

 

La actividad se realiza en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MUNA) con la participación de más de 300 jóvenes pertenecientes a colectivos que hacen comunicación en los territorios y estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación de 10 universidades.

 

La agenda de actividades incluye la conferencia magistral de Adriana Sivori, corresponsal de TeleSur, con el tema periodismo y compromiso social, talleres en áreas relacionadas a la producción y manejo de la información (diseño, fotografía e iluminación, cine comunitario, radio comunitaria y redes sociales), un conversatorio que dará voz a los jóvenes participantes y un espacio para intercambiar experiencias.

 

“Esta nueva generación de comunicadores y comunicadoras enfrenta nuevos retos, tiene nuevas demandas y por lo tanto es propósito nuestro como Presidencia de la República acompañar, estimular el que estos comunicadores y comunicadoras se puedan encontrar, puedan compartir sus retos, sus reivindicaciones”, aseguró el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, quien inauguró el evento.

 

Para el portavoz del gobierno, hacer comunicación es ahora más factible gracias a la disponibilidad de nuevas herramientas, mejores procedimientos y acceso a nuevas tecnologías.

 

Explicó además que la comunicación día a día cobra mayor relevancia y prueba de ello es la existencia de diferentes asociaciones, grupos culturales, organismos no gubernamentales  y  grupos locales que están haciendo comunicación en el país.

 

“Nosotros no nos planteamos ser los precursores de este esfuerzo sino más bien ir al encuentro de lo que distintas universidades, comunidades, radios, televisoras locales y mecanismos alternativos comunitarios, ya están haciendo de manera exitosa en materia de comunicación”, dijo.

 

Aseguró que este encuentro es un paso  “para lograr sociedades más responsables, más integradas. Necesitamos mayores niveles de información, educación y conocimiento, porque solo sociedades debidamente formadas pueden ser también sociedades mejor organizadas, más movilizadas en función de sus intereses”.

 

La organización del encuentro está a cargo del equipo de  producción del programa El Salvador Joven  TV, transmitido por Televisión de El Salvador.

 

En la jornada se formulará y hará pública la Declaratoria Somos Voz, en la que se consignará una agenda desde la juventud en materia de las comunicaciones para lograr acercamientos con instituciones que apoyan los emprendimientos de los jóvenes participantes.

 

“El objetivo es empoderar a la juventud salvadoreña como promotora de una comunicación más amplia e incluyente”, aseguró Víctor Orantes, miembro del equipo organizador.

 

En el acto de inauguración participó además  la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado, y la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz.

 

 

 

 

San Salvador, 24 de octubre 2016.