Print Friendly

El Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por instituciones del Ejecutivo, gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil, desplegará todo un dispositivo para brindar atención y seguridad a las familias salvadoreñas durante las actividades recreativas y religiosas.

El plan vacacional Divino Salvador del Mundo 2016 arranca hoy 30 de julio en todo el territorio nacional con 40,122 personas desplegadas para realizar actividades de prevención, protección, auxilio y seguridad a las familias salvadoreñas que visitan los diferentes puntos turísticos del país, y participarán en las actividades religiosas en el marco de las fiestas patronales de San Salvador.

De acuerdo con el secretario para asuntos de la vulnerabilidad, Jorge Meléndez, el plan cerrará el 7 de agosto, e incluye diversas acciones como el despliegue de más de 23 mil agentes policiales que estarán brindando seguridad en las carreteras, centros de recreación y actividades religiosas.

Asimismo, las 18 estaciones del Cuerpo de Bomberos trabajarán las 24 horas, así como todas las seccionales de Comandos de Salvamentos, Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Verde, para atender con prontitud las emergencias que se presenten durante este periodo vacacional.

“También, la Fuerza Armada pondrá mil elementos a parte de los que tienen en otras tareas. Además todas las estaciones de la naval ponen a disposición a dos aparatos, uno de hélice y otro de ala fija para poder trasladar a cualquier persona que lo necesite o la búsqueda y rescate ya sea de una nave marítima o personas”, explicó.

De igual forma, personal del Ministerio de Salud realizará monitoreos para comprobar las normas higiénicas en la preparación de los alimentos y bebidas, y verificarán que la calidad del agua en las piscinas cumplan los estándares para que no afecten la salud de los turistas.

Por su parte, la directora de FOSALUD, Verónica Villalta, informó que la institución está lista para dar atención médica y odontológica en 161 unidades comunitarias de salud familiar que trabajarán desde el 1 al 7 d agosto, y además se atenderá en 19 hogares de espera materna.

Indicó que 45 unidades comunitarias de salud familiar de la zona metropolitana, paracentral y central laborarán durante el periodo mencionado, y el resto (116 unidades) se integrarán el 5, 6 y 7 de agosto.

También habrá servicio en 10 oficinas sanitarias, instaladas en las principales fronteras terrestres y marítimas, para el control epidemiológico y para brindar orientación a la población que se mueve entre las fronteras.

La directora explicó además que habrá presencia con unidades móviles en los campos de la feria: una en el estadio Cuscatlán y la otra en la Feria Consuma.

FOSALUD también está coordinado en todo el sistema de emergencias médicas, poniendo a disposición 31 ambulancias, y 2,243 personas estarán desplegadas durante el plan.

Ambos funcionarios instaron a la población a guardar las medidas de seguridad manteniendo una actitud de cero tolerancia con aquellas conductas que puedan poner en riesgo la vida propia y la de los demás.

“Cultivemos una conducta de cero tolerancia a la imprudencia, asumamos que la prevención puede ser algo tradicional en nuestros periodos vacacionales y evitemos víctimas”, dijo el secretario.

San Salvador, 30 de julio de 2016