Print Friendly
  • Las Asambleas Ciudadanas municipales y departamentales funcionan a nivel nacional y se crearon atendiendo a una prioridad en  el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: empoderar a la ciudadanía y convertirla en actor activo para la construcción de políticas públicas.

 

 

La exclusión de la ciudadanía en la creación de políticas públicas quedó en el pasado con la iniciativa del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén de empoderarla y hacerla un ente decisivo en la construcción de un país educado, productivo y seguro.

 

Esta política de inclusión se ha logrado consolidar gracias a la creación de las Asambleas Ciudadanas, espacios plurales y permanentes de diálogo, planificación y coordinación de los actores sociales con las instituciones públicas, con el fin de tomar decisiones estratégicas que orienten y garanticen la gestión participativa del desarrollo en el territorio.

 

Para el Presidente Sánchez Cerén, construir una democracia “sólida y férrea”, implica que los ciudadanos “sean partícipes y actores decisivos en la construcción de esta patria que todos queremos”.

 

Así lo manifestó el gobernante durante el programa Casa Abierta realizado este sábado 18 de noviembre en la ex Residencia Presidencial,  espacio en el que compartió con representantes de las Asambleas Ciudadanas que funcionan a nivel nacional.

 

En este sentido, don José Ramón Bonilla, de la Asamblea Ciudadana de Usulután, aseguró que estos espacios son esenciales para las comunidades, ya que generan diálogo, entendimiento y acuerdos con los diferentes sectores.

 

“Estos espacios se deben seguir potenciando para que los ciudadanos hagan propias las políticas públicas. Señor Presidente siga en esta línea, tiene nuestro respaldo, porque hay que escuchar al pueblo para construir un mejor país”, dijo.

 

Así también, doña Rosa Mérida Chávez, representante de la Asamblea Ciudadana de San Juan Talpa, agradeció al mandatario por esta iniciativa que les ha permitido se portavoces y empoderar a las mujeres para que trabajen por su autonomía económica.

 

 

“(Las Asambleas Ciudadanas) han sido un ente que han venido a empoderar a nuestro sector a través del conocimiento para formar alianzas y llevar a las mujeres a procesos de desarrollo económico”, destacó la líder comunitaria.

 

Por su parte, Dolores Méndez, representante de la Asamblea Ciudadana de San Sebastián Salitrillo, informó que en su municipio, numerosas mujeres se han visto beneficiadas gracias a los programas de Ciudad Mujer, en áreas como la agricultura.

 

La líder comunal agradeció al gobierno, ya que a través de instituciones como el CENTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería han recibido, no solo asesoría técnica, sino también paquetes agrícolas.

 

“Ahora las mujeres también recibimos el paquete agrícola, gracias a ese esfuerzo que usted (Presidente Sánchez Cerén) ha hecho”, manifestó.

 

De igual forma, Claudia Yamileth Cartagena, lideresa de la Asamblea Ciudadana de Nahuizalco, informó que alrededor de 40 jóvenes han sido incluidos en el programa JovenES Con Todo.

 

“Le agradecemos por el apoyo que nos brinda para seguir adelante, agradecemos a los gobernadores, personal técnico que realizan su trabajo con mucho amor para todas las comunidades”, dijo Cartagena.

 

Para el gobernador departamental de Chalatenango, José Raimundo Alas, fomentar la participación ciudadana es un esfuerzo histórico en el país.

 

“Jamás en la historia se habían llevado gabinetes móviles hasta la ciudadanía, donde también las Asambleas Ciudadanas son la voz”, dijo.

 

 

 

San Salvador, 18 de noviembre de 2017.