Print Friendly

Este miércoles 21 de enero inició la segunda fase de la prueba piloto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en la que se ha comenzado a transportar a la población entre Soyapango y San Salvador.

Para esta etapa se han puesto en circulación 10 unidades (4 articuladas y 6 unidades padrón), las cuales brindarán servicio gratuito a la ciudadanía en horarios de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el tramo entre Plaza Mundo, Soyapango, y el Hospital Médico Quirúrgico del ISSS, en San Salvador, y viceversa.

Esta fase concluirá el próximo 20 de febrero y es parte de las afinaciones que se realizan para poner completamente en marcha este sistema que, según palabras del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, impondrá una nueva cultura en el transporte colectivo.

En esta fase  “se van aponer a prueba las frecuencias y los tiempos pero ya con pasajeros, y se inicia una nueva cultura (…)  para los conductores y también para los usuarios”, explicó Martínez esta mañana durante la entrevista El Salvador Ahora.

El acto de inicio de esta nueva etapa estuvo encabezado por el viceministro de Transporte, Nelson García, y el representante de la unión de empresas del SITRAMSS, Miguel Castaneda.

De acuerdo al viceministro, la primera fase de la prueba piloto (desarrollada del 11 al 20 de enero) sirvió para verificar y hacer ajustes en aspectos del sistema como la sincronización de los semáforos (tanto vehiculares como peatonales), la señalización y el tráfico vehicular.

Explicó que uno de los problemas identificados en la primera etapa es de carácter cultural, relacionado al poco uso que realiza la población de los pasos peatonales.

“Ustedes pueden ser testigos de cómo una cantidad de personas,  ciudadanos y ciudadanas, estamos acostumbrados a trasladarnos de un lado de la calle hacia el otro en cualquier punto. Ese es un tema que tenemos que trabajar porque es un tema fundamentalmente cultural”, señaló el viceministro.

Respecto al tráfico vehicular, aseguró que han identificado también la necesidad de mover parte del transporte colectivo que transita por la alameda Juan Pablo II y el bulevar del Ejército.

“La mayoría del congestionamiento que hemos identificado hoy con esta prueba está íntimamente vinculado a la forma de cómo se conduce el actual sistema, que muchos motoristas paran en cualquier lugar y eso nos genera congestionamiento”, dijo.

Agregó que la próxima semana se dará a conocer cuáles serán los nuevos recorridos de las unidades de transporte colectivo que ya no transitarán tanto por la Alameda Juan Pablo II como por el Bulevar del Ejército, las cuales serán desviadas al centro de San Salvador.

“Estamos iniciando la cultura de un transporte más seguro, más ordenado, un transporte más eficiente y por supuesto más amigable con el medio ambiente”, indicó el viceministro.

La prueba piloto del SITRAMSS dio inicio el pasado 11 de enero y ha sido dividida en cuatro etapas. La tercera fase, en la que se incrementará la cobertura de usuarios, dará inicio el próximo 21 de febrero y concluirá el 20 de marzo. La cuarta fase, en la que se validará el modelo operativo y se dará inicio a las operaciones de este nuevo sistema de transporte, iniciará el 21 de marzo.