Print Friendly

En el marco de la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y  Convivencia (CNSCC), realizada hoy, y a la cual asistieron miembros del  cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de organismos de cooperación internacional, la Policía Nacional Civil (PNC) brindó un informe sobre la captura de pandilleros involucrados en el sabotaje al transporte público de pasajeros y la normalización del servicio.

 

El director de la PNC, Mauricio Landaverde, informó que poco a poco las unidades de transporte van reincorporándose y que el plan contingencial activado por el gobierno se concentra en los puntos de buses, terminales, en el interior de las unidades,  en zonas de riesgo y en las de mayor afluencia de usuarios.

 

Asimismo, dijo que las autoridades se han comprometido con los empresarios de transporte a dar una mejor cobertura de seguridad, y destacó que continúan las detenciones de grupos criminales que han amenazado a los empresarios.

 

“A esta hora en toda la zona occidental  el servicio de transporte público de pasajeros está funcionando en su totalidad, en la zona oriental va normalizándose y en la zona paracentral y Cabañas ya está totalmente normal”, aseveró.

 

El comisionado Landaverde destacó que el sistema de videovigilancia, en algunas zonas, ha sido de mucha ayuda para la captura de los criminales que impulsaron el sabotaje.

 

Además, destacó que el trabajo conjunto de la PNC y la Fuerza Armada ha sido intenso en el tema de prevención para dar seguridad a los salvadoreños.

 

Por su parte, el secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, manifestó que el país cuenta con un plan que incluye acciones concretas para combatir la criminalidad.

 

Algunos de los miembros del cuerpo diplomático agradecieron que el gobierno les haya informado sobre la coyuntura, expresaron sus inquietudes sobre la problemática y reiteraron su apoyo y solidaridad con el país.

 

En la sesión del Consejo se abordó además la temática de un mecanismo de financiamiento para el tema de seguridad, asimismo los consejeros emitieron un pronunciamiento ante los hechos de violencia ocurridos en los últimos días.

 

El CNSCC acotó que continuarán ejecutando el Plan El Salvador Seguro en los municipios identificados y reiteran que para contrarrestar el problema deben articularse esfuerzos entre los diferentes sectores.

 

San Salvador 30 de julio de 2015.

Pronunciamiento CNSCC 30072015