Print Friendly

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron el Plan Invernal 2015, que se desarrollará durante la época de invierno, con el fin de establecer las medidas y estrategias de prevención necesarias para la pronta atención de posibles emergencias.

La actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Secretario de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza; Viceministro de la Defensa, General de Aviación Leonardo Parada y la Directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Celina Catán; entre otras autoridades del sistema.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia dijo que “posiblemente no tengamos eventos extraordinarios, aunque siempre hay que estar preparados para ellos, debido a las condiciones de vulnerabilidad de nuestro país, hay que prever eventos particulares en los que se puedan presentar necesidades, por lo que este día la Comisión Nacional de Protección Civil aprobó el Plan Invernal”.

El Secretario de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez manifestó que “se tendrá lluvias irregulares de carácter convectivo, es decir, lluvias intensas que caen en poco tiempo y de acuerdo a donde éstas se presenten pueden generar graves de daños, a partir de las condiciones de vulnerabilidad del área”.

El funcionario, indicó que se ha identificado 2,970 puntos críticos en todo el país, 1,180 puntos susceptibles a inundaciones, 1,487 sitios donde se pueden presentar deslizamientos, 283 puntos que combinan deslizamientos e inundaciones y 20 puntos en las ciudades donde se construyen bóvedas.

Ejemplificó, que en Ahuachapán hay 141 puntos críticos que podrían afectar a 7,404 viviendas, en Santa Ana hay 179 áreas críticas que pueden impactar a 5,776 viviendas. Agregó, que en La Libertad podrían resultar afectadas más de 17 mil viviendas y en San Salvador más de 31,500.

Añadió, que los 2,970 puntos críticos podrían afectar a 135,570 viviendas y que podría dañar 580.874 personas, aunque es poco probable que se presente un temporal.

“Ante esta situación, la única estrategia es que cada alcalde o alcaldesa cumpla con eficiencia y efectividad la activación de su Comisión Municipal de Protección Civil para poder atender a la población en caso de evacuación o albergues”, indicó.

En caso de evacuación, se cuenta con 1,053 albergues en todo el país con capacidad para recibir a 199,184 personas. También, recomendó refugiarse dentro de las viviendas en caso de lluvias eléctricas para evitar personas fallecidas por rayo.

El Director Meléndez, expuso que además hay un plan especial para enfrentar la sequia que podría presentarse en julio y que se tiene previsto un fondo especial y unas serie de acciones ante dicha situación.

Sobre el volcán Chaparrastique, señaló que se mantiene la Alerta Naranja permanente para que las alcaldías puedan reorientar su presupuesto para atender cualquier emergencia y recalcó que hay 16 reservorios con capacidad para retener 150 metros cúbicos de material pétreo, reduciendo la posibilidad de afectación en las comunidades.

La Directora del Observatorio Ambiental, Celina Catán mencionó que “los modelos climatológicos muestran para los próximos meses la probabilidad de un fenómeno de El Niño débil a moderado, por lo que podría haber una canícula de moderada a severa durante julio, pero también se presentará una distribución irregular de lluvias, tanto en cantidades como en la distribución espacial; lo que representa retos para el Sistema de Protección Civil como para el sector agrícola”.