Avanzan trabajos de mitigación en el socavón de la colonia México, en Mejicanos

Avanzan trabajos de mitigación en el socavón de la colonia México, en Mejicanos

Los trabajos en la cárcava que se formó en la zona verde de la colonia México, de Mejicanos, continuaron esta semana. Los equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se mantienen trabajando aceleradamente para evitar que el hoyo continúe ensanchándose y afecte las casas de la zona.

El socavón se formó la semana pasada por el rompimiento de un colector de aguas lluvias (tuberías) durante el paso de la tormenta Eta por Centroamérica que dejó saturación de agua en el suelo.

La tubería colapsada es de 24 pulgadas y está conectada a dos pozos en una longitud de 60 metros. Esta situación genera mayor vulnerabilidad en el sector, de modo que el MOP hace obras de mitigación de riesgo.

SugeridoBloque ARENA-FMLN entrampa donativo para financiar casas para afectados por lluvias

Unas 20 familias que habitan en la colonia podrían resultar afectadas de forma directa, así como 28 viviendas más que están cerca.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, expresó la semana pasada: “Estamos trabajando con recursos propios, ya que la Asamblea Legislativa todavía no ratifica de forma correcta los fondos para obras en zonas de vulnerabilidad, brindados por el Gobierno de Alemania, a través del Banco KfW”.

El Gobierno de El Salvador suscribió con delegados de KfW un convenio de préstamo y aporte financiero por $26.14 millones, para el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, de estos fondos $13.93 millones son donación y el resto un préstamo con una tasa del 2 % a 20 años de amortización.

Los residentes de la colonia México alertaron de inmediato al MOP de lo que estaba pasando y en menos de 24 horas se iniciaban los trabajos de reparación y mitigación que se han extendido durante esta semana.

Para el ministro de Obras Públicas, lo más importante es brindar una respuesta inmediata a los vecinos con el objetivo de salvaguardar la vida de la población.