Print Friendly

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, emitió un AVISO en la zona costera del país para este día y el día de mañana sábado, por el incremento del oleaje y  corrientes de retorno que son más fuertes en muelles y bocanas, debido a que aumentan su rapidez.

El aviso fue emitido con base en el informe especial No 1 “Oleaje más Alto y Rápido arriba a El Salvador” , elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo al informe, para la semana del viernes 9 al jueves 15 de octubre de 2015, el oleaje en la costa de El Salvador  será generado por una tormenta extra tropical en el Pacifico Sur. El oleaje vendrá del sur-sureste, con velocidad entre 40 y 65 kilómetros por hora y una altura máxima entre 1.3 y 1.8 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferiblemente del sur con velocidades máximas entre 20 y 28 kilómetros por hora. Para el domingo 11, lunes 12 y martes 13 de octubre, se observará oleaje más rápido, con leve incremento en  altura.

Frente a la costa salvadoreña, los valores típicos de la velocidad y altura del oleaje son de 35 kilómetros por hora y 1.3 metros de altura y la velocidad de viento en el mar es de 16 kilómetros.

Este fenómeno se combinará con las lluvias a causa del paso de una onda tropical.

RECOMENDACIONES

·         Las Comisiones Municipales de Protección Civil  de la zona costera deben estar atentas para dar apoyo a la población y a las comunidades en caso de ser afectadas.

·         A las comunidades: si las viviendas están muy cerca de la orilla del mar o cerca de esteros, de ser necesario evaluar y realizar evacuaciones preventivas mientras dure este fenómeno.

·         A los pescadores artesanales: tener especial cuidado con lanchas y aperos de pesca que se encuentren a la orilla de la playa, ya que pueden verse afectados por el crecimiento de las olas e invasión del mar hacia estas. Además, valorar las condiciones del oleaje antes de realizar sus labores de pesca.

·         A la población en general: no es aconsejable bañarse en el mar mientras se mantenga esta situación de oleaje rápido e incrementado, si lo hace debe tomar en cuenta que el oleaje golpeará más fuerte y puede hacerlo caer; además, las corrientes de arrastre de las olas serán más fuerte.

·         Se debe tener especial atención en playas que fueron erosionadas por el oleaje durante la marea alta registrada en mayo.