Print Friendly
  • Se convierte en referente para Honduras, República Dominicana, México, Colombia y Paraguay
  • Ciudad Mujer ha mejorado la calidad de vida de más de un millón de salvadoreñas

 

Los beneficios que genera Ciudad Mujer a las salvadoreñas son ahora un hecho que cobra mayor contundencia al ser avalados por datos concretos, dijo esta mañana la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, durante la presentación de la Evaluación de Impacto hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al programa Ciudad Mujer.

 

La funcionaria hizo esa observación al subrayar que uno de los principales hallazgos de esta evaluación refleja que las mujeres beneficiadas con Ciudad Mujer tienen un mayor acceso (un 43% más) a servicios públicos relacionados con las áreas de salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico y violencia contra la mujer que aquellas que no visitan los centros de atención del programa. Además, el 93% de sus usuarias se muestran satisfechas con su vida, tal y como apuntó el Jefe de la División de Género y Diversidad del BID, Andrew Morrison, quien dio a conocer toda la información relacionada a esta primera evaluación rigurosa hecha a Ciudad Mujer.

 

Los Centros Ciudad Mujer ofrecen servicios de atención integral en las áreas de salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico y violencia contra la mujer.

 

El estudio fue realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes de la apertura y durante los primeros meses de vida de los Centros Ciudad Mujer de San Martín, Santa Ana y Usulután. En total, 4.062 mujeres de entre 18 y 60 años fueron entrevistadas y 20 servicios de los que presta el programa fueron analizados.

 

Ciudad Mujer, liderado por la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador con el apoyo financiero del BID, se consolida así como un programa de atención integral a las mujeres mediante servicios especializados. El programa cuenta ya con seis centros en el país, en cada uno de los cuales se prestan servicios de 18 instituciones organizados en cinco módulos de atención:

 

–          Salud sexual y reproductiva

–          Atención a la violencia de género

–          Autonomía económica

–          Gestión Territorial y del Conocimiento

–          Atención Infantil para las hijas e hijos menores de 12 años que acompañan a las

usuarias

 

El BID aprobó en 2015 un préstamo a la Republica de El Salvador por US$30 millones para apoyar la expansión del programa, que se suma al de US$20 millones concedido en 2011 y que hizo posible la apertura de cinco centros.

 

Desde que abrió sus puertas en marzo de 2011, Ciudad Mujer ha brindado cerca de 3,4 millones de servicios a más de 1,2 millones de usuarias. El Programa Ciudad Mujer se ha convertido en un ejemplo a seguir en Honduras, República Dominicana, México, Colombia y Paraguay, que ya están trabajando en adaptarlo a sus necesidades específicas.

 

Resultados de la evaluación de impacto por áreas

 

El objetivo de la evaluación realizada por el BID era medir en el corto plazo –entre 8 y 15 meses después de la apertura de los centros- el impacto del programa Ciudad Mujer en el uso de servicios públicos por parte de las salvadoreñas. Para lograrlo se utilizó una metodología experimental, es decir, las participantes fueron asignadas de forma aleatoria al grupo de tratamiento (al que se incentivó a visitar los centros) y al grupo de control (no recibió incentivo alguno, aunque igualmente podía visitar los centros). Finalmente, se comparó el uso que hicieron ambos grupos de los servicios antes y después de la apertura de los centros.

 

Destacan como los servicios más utilizados los de citología y mamografía (los cuales se utilizaron un 36% y un 162% más respectivamente) en el área de salud sexual y reproductiva; la obtención del Documento Único de Identidad (casi cinco veces más) en el área de empoderamiento económico y, en lo relativo a violencia contra la mujer, la obtención de cuotas alimentarias para los hijos, la legalización de bienes (los cuales se utilizaron casi tres veces más) y la tramitación de partida de nacimiento (se utilizaron casi 5 veces más).

 

En síntesis, la evaluación de impacto realizada por el BID demuestra que el modelo de servicios integrados de Ciudad Mujer tiene un impacto efectivo en mejorar la vida de las mujeres salvadoreñas, al ampliar su acceso a servicios especializados y mejorar el nivel de satisfacción con sus vidas.Infográfico-Evaluación-Impacto-CiudadMujer-1

Infográfico-Evaluación-Impacto-CiudadMujer-2