Bloque ARENA-FMLN entrampa donativo para financiar casas para afectados por lluvias

A pesar de la necesidad de muchas familias de tener una mejor vivienda, sobre todo en casos de vulnerabilidad o riesgos que se acentúan en la época de lluvias o en situaciones como la que vive el país por depresión tropical Eta, los diputados de la Asamblea Legislativa siguen deteniendo un donativo de $2.2 millones por parte del Gran Ducado de Luxemburgo, destinado para el reasentamiento de salvadoreños en riesgo.

El freno al desembolso de estos recursos es porque ARENA y el FMLN, en el pleno legislativo, siguen sin ratificar los recursos, a pesar que la Asamblea ya los aprobó a inicios de octubre, pero no ha completado todo el proceso de ley, por lo que el Ministerio de Vivienda no puede disponer de ellos.

Al respecto, la titular de Vivienda, Michelle Sol, recordó que el Presidente Nayib Bukele y su equipo está raspando cacerolas” para lograr recursos que permitan atender la vulnerabilidad y dar a los salvadoreños afectados un lugar digno y seguro, como parte de las políticas gubernamentales para recuperar la obligación constitucional de dar vivienda a los salvadoreños.

LeaFamilias afectadas por las lluvias ven más cerca el sueño de tener su nueva casa  

“Hago un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, ya que están a tiempo de aprobar el donativo de la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo, nosotros estamos raspando cacerolas y respondiendo a las familias de Nejapa”, dijo la ministra Sol.

La funcionaria recordó que se debe priorizar la atención a las familias en situación de vulnerabilidad, por lo que ya se dieron pasos significativos como los $1.7 millones, transferidos del Ministerio de Hacienda a Vivienda, para iniciar la construcción de casas para los afectados por el deslave en la comunidad Los Angelitos.

También están pendientes más de $26 millones, en concepto de donativo y préstamo del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW, por sus siglas en alemán), que están destinados para obras de mitigación y enfrentar el cambio climático, por lo que ambos dineros son fundamentales para la estrategia gubernamental a favor de las familias que viven en riesgo en diferentes zonas del país.

“Los invito a que se comprometan y aprueben esos fondos, también los del KFW que son un préstamo-donativo, con el que podríamos ayudar a más familias con viviendas adecuadas y con obras de mitigación”, puntualizó Sol.